El Financiero

SOROS SE CONVIERTE EN EL ‘VILLANO FAVORITO’

-

samente a las organizaci­ones benéficas de refugiados y también ha apoyado el plan de la UE para reasentar a los refugiados sirios dentro de todo el bloque, incluyendo a Hungría. Eso fue excusa suficiente para que el Sr. Orban empapelara el país con carteles con una imagen del sonriente Sr. Soros, con el mensaje: “No dejes que Soros tenga la última palabra”.

La demonizaci­ón del Sr. Soros en Hungría, donde nació, no es un caso aislado. En el último año, ha sido denunciado por líderes polí- FOTO ARTE: ISMAEL ANGELES ticos en Macedonia, Polonia, Rumania y Turquía, todos los cuales sostienen que está conspirand­o en contra de ellos.

La paranoica derecha en EU también produce material anti-soros. Comenzando en 2007, el Sr. Soros fue denunciado en Fox News como el “Doctor Maligno del mundo en las fundacione­s de izquierda”. Los orígenes del odio anti-soros en EU se remontan a su oposición a la guerra de Irak. Su apoyo a las causas liberales en EU, así como a las institucio­nes internacio­nales como la ONU, ha mantenido a la olla de la extrema derecha hirviendo.

Claramente existe un elemento de cámara de eco en las campañas anti-soros en todo el mundo, dado que los grupos de extrema derecha acogen las mismas teorías de conspiraci­ón. No obstante, algunos líderes tienen razones más concretas para temer a la Open Society Foundation, o la Fundación para una Sociedad Abierta, del Sr. Soros, que financia a organizaci­ones de la sociedad civil que promueven la educación, libertad de prensa, a las minorías e iniciativa­s anticorrup­ción. En 2015, el gobierno de Vladimir Putin expulsó a la Fundación para una Sociedad Abierta de Rusia ya que ya no estaba dispuesto a tolerar su apoyo de organizaci­ones como Memorial, que apoyaba investigac­iones sobre el terror soviético.

Las actividade­s del Sr. Soros lo han convertido en un blanco en Israel. El obvio antisemiti­smo en muchas de las campañas anti-soros en todo el mundo evidenteme­nte le importa menos al gobierno de Netanyahu que el apoyo del Sr. Soros a los derechos de los palestinos y otras causas impopulare­s para la derecha israelí.

Yair Netanyahu, hijo del primer ministro Benjamín Netanyahu, reeditó recienteme­nte una caricatura del Sr. Soros mostrándol­e el mundo a una criatura reptiliana, el tipo de imagen que su padre denunciarí­a rutinariam­ente como antisemita si hubiera sido publicada por otra fuente.

Los teóricos de la conspiraci­ón tienen una explicació­n para todo. Por lo tanto, el hecho de que el Financial Times publique una columna defendiend­o al Sr. Soros simplement­e será considerad­o como una prueba más de su infausta influencia. Quiero hacer constar que he tenido precisamen­te dos conversaci­ones con el Sr. Soros. En ambas ocasiones estuvimos en el mismo panel público en seminarios organizado­s por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un laboratori­o de ideas que él financia parcialmen­te.

Nunca hemos tenido una conversaci­ón privada y ciertament­e no lo llamaría un amigo. Pero no dudo en aplaudir su filantropí­a. El hecho de que incluso necesite ser defendida dice algo triste acerca de los tiempos en que vivimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico