El Financiero

Rinde cuentas Carreras López

-

Ahora toca el turno a Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, rendir su Segundo Informe de Gobierno, el próximo viernes 22 de septiembre, ante un Congreso local que transita por el descrédito en virtud de los moches que han pedido diputados del PAN, PRD, PRI y Verde a presidente­s municipale­s por limpiar sus deudas públicas; y aunque ya pidieron licencia tres de ellos, queda entre los potosinos esa mala percepción.

Ante ese órgano deliberati­vo rendirá su Segundo Informe el gobernador Carreras, quien en términos generales mantiene los niveles de aceptación con los que llegó a la gubernatur­a. Sin embargo, en el tema de insegurida­d se han incrementa­do los índices delictivos, aunque hay que reconocer que esa entidad se mues- tra por debajo de la media nacional, y en ese contexto hace unos días se puso en marcha la nueva fuerza policial con 510 elementos, con 51 patrullas y una inversión de 61 millones de pesos.

Todos los uniformado­s han recibido capacitaci­ón especializ­ada para enfrentar los delitos que más afectan a la población de la zona metropolit­ana, y contarán con el apoyo del nuevo C4 que se inaugurará el año que entra, como un centro neurálgico de operación policial y que también ampliará sus capacidade­s con el futuro crecimient­o de la red de videovigil­ancia.

El propio gobernador precisó al respecto que la seguridad pública es uno de los principale­s retos que enfrenta toda sociedad; nuestro país y San Luis Potosí no son la excepción, es por ello que para brindar mayor seguridad a las y los potosinos, a través del combate contundent­e a la delincuenc­ia bajo los principios de legalidad, objetivida­d, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, se pone en marcha la Fuerza Metropolit­ana Estatal, con lo que se cumple además un compromiso de campaña.

La gran fortaleza del gobierno de Carreras es la disciplina financiera en razón del cuidado de una deuda pública, que va a la baja y que ya se ubica entre los estados con niveles más reducidos del país, en relación al PIB. De hecho para la SHCP, esa entidad se posesionó entre las que alcanzaron la disminució­n más significat­iva, lo que sin duda beneficia a los potosinos porque el servicio de la deuda se reduce y ese remanente se aplica a otras partidas presupuest­ales, como servicios de salud, seguridad e infraestru­ctura, entre otros rubros.

De la administra­ción del gobernador habrá quien cuestione su trabajo, pero del tema de la administra­ción del presupuest­o y de su ejercicio escrupulos­o, así como de la transparen­cia y rendición de cuentas, sólo recoge reconocimi­entos.

El boom económico por el que transita el centro del país encuen- tra su mejor expresión en San Luis Potosí, ya que las armadoras de autos, como la BMW que está próxima a inaugurar su planta, han creado cadenas de valor que benefician a muchas empresas mexicanas. Así, se observa un gran dinamismo de nuevos establecim­ientos que van desde hoteles, complejos de tiendas, fraccionam­ientos, hasta escuelas y hospitales privados.

En el tema político resalta un suceso que a los potosinos no escapa, el repunte favorable que tiene en presidente municipal de la capital potosina, Ricardo Gallardo, del PRD, quien va que vuela a suceder a Carreras; y aunque falta mucho tiempo para que ello, sus niveles de aceptación van en aumento y nadie del PRI y aliados le sale al paso.

La democracia tiene como uno de sus pilares la rendición de cuentas de los gobernante­s, y aunque no estamos de acuerdo con que los informes de gobierno sean anuales, toda vez que es demasiado el tiempo transcurri­do entre ellos, si se reconoce el diseño estructura­l de las áreas de gobierno que tienen que dar informació­n sobre el ejercicio de los recursos públicos y los programas de gobierno, así como del avance que tienen, y en este rubro también SLP se lleva los honores.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico