Em­pre­sa­rios de EU pre­fie­ren el fin del TL­CAN, que lo­grar un mal acuer­do

Va­rias pro­pues­tas en las ne­go­cia­cio­nes son ‘píl­do­ras ve­ne­no­sas’: Do­nohue

El Financiero - - Eco­no­mía -

EM­PRE­SA­RIOS DE MÉ­XI­CO Y EU pre­fie­ren vi­vir sin TL­CAN que un mal acuer­do. Gui­ller­mo Vo­gel, vi­ce­pre­si­den­te de Te­na­ris y tam­bién co­pre­si­den­te del en­cuen­tro em­pre­sa­rial de es­ta se­ma­na, el Us-mé­xi­co CEO Dia­lo­gue , di­jo que si el pac­to co­lap­sa­ra per­de­rían los tres paí­ses.––re­dac­ción

Lí­de­res em­pre­sa­ria­les es­ta­dou­ni­den­ses y me­xi­ca­nos di­je­ron que se­ría me­jor vi­vir sin el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN) que so­me­ter­se a un mal acuer­do, mien­tras la in­dus­tria se pre­pa­ra pa­ra el po­si­ble fi­nal de un pac­to que mue­ve un bi­llón de dó­la­res en co­mer­cio al año.

“Es­ta­mos mu­cho peor con un mal acuer­do que sin un acuer­do”, di­jo Gui­ller­mo Vo­gel, vi­ce­pre­si­den­te de la si­de­rúr­gi­ca Te­na­ris y quien co­pre­si­dió el en­cuen­tro Us-me­xi­co CEO Dia­lo­gue en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Los or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro de­cli­na­ron re­ve­lar la lis­ta de asis­ten­tes. Ame­ri­can Ex­press, AT&T, GM y Del­ta fi­gu­ra­ban en el ma­te­rial pu­bli­ci­ta­rio que se dis­tri­bu­yó so­bre el even­to or­ga­ni­za­do el mar­tes por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, don­de Tho­mas Do­nohue, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se ad­vir­tió que va­rias pro­pues­tas en las ne­go­cia­cio­nes del TL­CAN eran “píl­do­ras ve­ne­no­sas” que ame­na­za­ban el pac­to.

Aun­que una sa­li­da del TL­CAN se­ría me­jor que un mal acuer­do, Vo­gel in­di­có que el co­lap­so del pac­to re­pre­sen­ta­ría un es­ce­na­rio don­de “to­das las par­tes per­de­rían”, y que sin és­te el in­ter­cam­bio en­tre EU y Mé­xi­co po­dría lle­var a un dé­fi­cit co­mer­cial es­ta­dou­ni­den­se ma­yor a los 64 mil mi­llo­nes de dó­la­res ac­tua­les.

“El en­fo­que cla­ro fue: te­ne­mos que man­dar la se­ñal, los men­sa­jes a to­das las di­fe­ren­tes con­tra­par­tes del error que se­ría can­ce­lar el TL­CAN o ha­cer un mal TL­CAN”, di­jo Vo­gel en en­tre­vis­ta con Reuters.

El di­rec­ti­vo co­men­tó que las re­glas de con­te­ni­do de las au­to­par­tes es un te­ma que aún se pue­de ne­go­ciar, a pe­sar de la con­mo­ción que sus­ci­tó en Mé­xi­co la su­ge­ren­cia de que la mi­tad de to­dos los com­po­nen­tes de los au­to­mó­vi­les de­be­rían fa­bri­car­se en Es­ta­dos Uni­dos.

Vo­gel di­jo que las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses y me­xi­ca­nas aún creen que las ne­go­cia­cio­nes del TL­CAN pro­du­ci­rán un buen acuer­do y di­je­ron que se­gui­rán pre­sio­nan­do a sus go­bier­nos y le­gis­la­do­res pa­ra lo­grar­lo.

El en­cuen­tro se reali­zó en pa­ra­le­lo al ini­cio en Was­hing­ton de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes pa­ra ac­tua­li­zar el pac­to.

Del la­do de EU, el even­to fue en­ca­be­za­do por el CEO de Fe­dex, Freight, Mi­chael Duc­ker, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se, Tho­mas Do­nohue.

QUE­RE­MOS TRA­TA­DO TRI­LA­TE­RAL: IP Lue­go que el pre­si­den­te Do­nald Trump su­gi­rie­ra ter­mi­nar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te y crear tra­ta­dos bi­la­te­ra­les,

con Mé­xi­co y/o Ca­na­dá, la ini­cia­ti­va pri­va­da me­xi­ca­na re­cha­zó la pro­pues­ta.

“Que­re­mos un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio que sea tri­la­te­ral, pues es la ba­se pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pleo en los tres paí­ses, tie­ne que ser re­gio­nal, no pue­de ser só­lo en be­ne­fi­cio de uno de los tres, tie­ne que ayu­dar a la com­pe­ti­ti­vi­dad de las tres na­cio­nes”, di­jo Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro | Bloom­berg.

El em­pre­sa­rio des­ta­có que quie­ren un tra­ta­do tri­la­te­ral, por­que les in­tere­san las si­ner­gias de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

“Si im­pul­sa­mos la ener­gía, si im­pul­sa­mos el co­no­ci­mien­to, las nue­vas tec­no­lo­gías en pro­ce­sos, se­re­mos mu­cho más com­pe­ti­ti­vos ha­cia el res­to del mun­do”, di­jo Cas­ta­ñon.

El lí­der em­pre­sa­rial ase­gu­ró que se bus­ca ne­go­ciar el TL­CAN, pe­ro no a cual­quier cos­to y des­ta­có que la úni­ca for­ma de ter­mi­nar con el dé­fi­cit co­mer­cial es a tra­vés de más co­mer­cio, no po­nien­do obs­tácu­los.

“Ca­da uno de los paí­ses tie­ne que po­ner de su par­te, no po­nien­do obs­tácu­los, por­que el ais­la­cio­nis­mo nos va a lle­var a que­dar­nos ob­so­le­tos en nues­tras tec­no­lo­gías”, aña­dió.

PA­NO­RA­MA COM­PLE­JO SI ACA­BA ACUER­DO Eco­no­mis­tas co­mien­zan a plan­tear es­ce­na­rios pa­ra Mé­xi­co en ca­so que los ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses del TL­CAN ter­mi­nen el acuer­do.

La fir­ma bri­tá­ni­ca Ca­pi­tal Eco­no­mics pre­vé que un rom­pi­mien­to del TL­CAN lle­va­ría a la eco­no­mía me­xi­ca­na a cre­cer has­ta un pun­to por­cen­tual me­nos en 2018, con un ti­po de cam­bio en­tre 23 y 25 pe­sos y una in­fla­ción de 4.5 por cien­to.

“Es plau­si­ble que el pe­so cai­ga a al­re­de­dor de 23-25 uni­da­des por dó­lar en ca­so que el TL­CAN co­lap­se. So­bre es­ta ba­se re­vi­sa­ría­mos nues­tra pre­vi­sión de in­fla­ción pa­ra 2018, de 3.5 a 4.5 por cien­to y pro­ba­ble­men­te re­cor­ta­ría­mos al­re­de­dor de 0.5-1.0 pun­tos nues­tra pre­vi­sión ac­tual de cre­ci­mien­to del PIB de 2.5 por cien­to en 2018”, di­jo Neil Shea­ring, eco­no­mis­ta en je­fe pa­ra mer­ca­dos emer­gen­tes.

Con in­for­ma­ción de Víc­tor Piz y Jas­siel Val­de­la­mar

REUTERS

REUNIÓN. Las em­pre­sas se­gui­rán pre­sio­nan­do a sus go­bier­nos y le­gis­la­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.