Ban­cos ana­li­zan pe­dir dic­ta­men es­truc­tu­ral

El Financiero - - Eco­no­mía - JEANETTE LEYVA jley­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Los sis­mos han he­cho que ban­cos y clien­tes pi­dan a desa­rro­lla­do­res el dic­ta­men es­truc­tu­ral emi­ti­do por el di­rec­tor res­pon­sa­ble de obra.

Di­rec­to­res de áreas hi­po­te­ca­rias de la ban­ca co­mer­cial coin­ci­die­ron que los re­qui­si­tos pa­ra otor­gar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio no se han mo­di­fi­ca­do lue­go del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, pe­ro no des­car­ta­ron que las au­to­ri­da­des fi­nan­cie­ras in­clu­yan pró­xi­ma­men­te que ade­más del ava­lúo co­mer­cial un dic­ta­men es­truc­tu­ral de la vi­vien­da que se fi­nan­cia­rá.

Ri­car­do Gar­cía Con­de, di­rec­tor de Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio de Ci­ti­ba­na­mex re­co­no­ció que son ya va­rios los ban­cos que pi­den a las in­mo­bi­lia­rias y desa­rro­lla­do­res con los que es­tán en pro­ce­so de fir­mar un nue­vo cré­di­to hi­po­te­ca­rio y so­bre­to­do en la lla­ma­da “zo­na ce­ro” de la co­lo­nia Ro­ma y Con­de­sa que les mues­tren un dic­ta­men de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral, aun­que es al­go que de­ban de so­li­ci­tar a un clien­te.

“Co­mo ban­cos no de­be­mos so­bre­rreac­cio­nar, por­que el im­pac­to al fi­nan­cia­mien­to por par­te del mer­ca­do es muy sen­si­ble. Aun­que co­mo clien­tes, si yo fue­ra a com­prar pe­di­ría que me mues­tren un dic­ta­men de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral, te­ner ese do­cu­men­to ya se vuel­ve im­por­tan­te, y pue­de ser uno de los re­qui­si­tos pa­ra de­ci­dir com­pra”, apun­tó.

En el mar­co de la Con­ven­ción SOC de Ase­so­res Hi­po­te­ca­rios, En­ri­que Mar­gain, di­rec­tor de Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio de Sco­tia­bank México, re­co­no­ció que se atra­só la co­lo­ca­ción del cré­di­to en las dos úl­ti­mas se­ma­nas de sep­tiem­bre, pe­ro que en el año el mon­to se­ría si­mi­lar al de 2016.

AR­CHI­VO EL FI­NAN­CIE­RO

COLATERALES. Mar­gain re­co­no­ció que ha­bría me­nos hi­po­te­cas otor­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.