IS­SA LÓ­PEZ LLE­VA LA OR­FAN­DAD DE LOS NI­ÑOS ME­XI­CA­NOS AFEC­TA­DOS POR EL CRI­MEN A UN OS­CU­RO UNI­VER­SO FAN­TÁS­TI­CO

El Financiero - - Cul­tu­ras - RO­SA­RIO RE­YES

Hay unos se­res si­len­cio­sos, víc­ti­mas in­vi­si­bles en la ma­rea de vio­len­cia que arras­tra al país. Na­die ha­bla de ellos, pe­ro sus his­to­rias son de te­rror, di­ce la ci­neas­ta me­xi­ca­na Is­sa Ló­pez. Son los ni­ños, los huér­fa­nos del cri­men que so­bre­vi­ven en ciu­da­des aban­do­na­das. Los mis­mos que ins­pi­ran su más re­cien­te fil­me: Vuel­ven, con el­que ga­nó el pre­mio a la Me­jor Di­rec­to­ra de la sec­ción de Te­rror del Fan­tas­tic Fest de Aus­tin, Te­xas.

En es­ta cin­ta, la os­cu­ri­dad de la vi­da real es lle­va­da a un uni­ver­so fan­tás­ti­co. “Es­ta his­to­ria tra­ta de los me­no­res que se que­dan so­los y caen en­tre las grie­tas de la deses­truc­tu­ra de es­te país”, com­par­te en en­tre­vis­ta.

Vuel­ven ten­drá una pre­mie­re clau­su­ra del Mór­bi­do Fest de la Ciu­dad de Mé­xi­co, el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre, an­tes de su es­treno co­mer­cial en sa­las me­xi­ca­nas, el 3 de no­viem­bre.

La tra­ma se ubi­ca en al­gu­na ciu­dad del país, en tiem­pos ac­tua­les. Es­tre­lla, la pro­ta­go­nis­ta, es una ni­ña de 10 años que pi­de con tan­ta vehe­men­cia el re­gre­so de su ma­dre des­apa­re­ci­da, que és­ta, muer­ta, re­tor­na a esa geo­gra­fía aban­do­na­da.

Jun­to con cua­tro ni­ños tam­bién huér­fa­nos a cau­sa de la vio­len­cia, Es­tre­lla des­cu­bre que los muer­tos nun­ca que­dan atrás y que, don­de la bru­ta­li­dad man­da, los de­seos no se cum­plen. Así es el ho­rror que su­ce­de en la vi­da real, pe­ro tam­bién en ese mun­do pa­ra­le­lo, ha­bi­ta­do por mons­truos, que es la fan­ta­sía in­fan­til.

“El te­rror es el gé­ne­ro ideal pa­ra en­fren­tar lo que pa­sa en nues­tra reali­dad, que ya es te­rro­rí­fi­ca en sí mis-

El te­rror es el gé­ne­ro ideal pa­ra en­fren­tar lo que pa­sa en nues­tra reali­dad, que ya es te­rro­rí­fi­ca en sí mis­ma”

Al ve­nir a Mé­xi­co con el guion y en­se­ñár­se­lo a un par de per­so­nas que me co­no­cen muy bien, me di­je­ron, ‘es­ta es tu his­to­ria per­so­nal’”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.