Pe­ña an­te Tru­deau: “no po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción” en TLC

Ase­gu­ran que se­gui­rán ne­go­cian­do pa­ra lo­grar un acuer­do que be­ne­fi­cie a to­dos No só­lo so­mos so­cios, so­mos ami­gos, reite­ra el pre­mier ca­na­dien­se

El Financiero - - Na­cio­nal Po­lí­ti­ca Y So­cie­dad - MA­RIA­NA LEÓN mleon@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

En su vi­si­ta a Mé­xi­co, Jus­tin Tru­deau, pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, fue en­fá­ti­co y di­jo que no se le­van­ta­rán de las me­sas del TL­CAN, pues pa­ra eso es­tán ahí; por su par­te, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de­jó cla­ro que el país no se­rá “rehén de una so­la po­si­ción”.

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ad­vir­tió que en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte (TL­CAN), Mé­xi­co no se­rá “rehén de una so­la po­si­ción”.

Ayer, el man­da­ta­rio me­xi­cano re­ci­bió en Pa­la­cio Na­cio­nal al pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau –en su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a nues­tro país, y res­pon­de a la in­vi­ta­ción que le hi­cie­ra el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to du­ran­te su vi­si­ta de Es­ta­do a Ca­na­dá a fi­na­les de ju­nio del año pa­sa­do– don­de am­bos coin­ci­die­ron en que no se re­ti­ra­rán de las me­sas de ne­go­cia­ción del TL­CAN y que bus­ca­rán un acuer­do “ga­nar-ga­nar” pa­ra las tres par­tes.

En el en­cuen­tro, Tru­deau co­men­tó que “Mé­xi­co y Ca­na­dá se­gui­rán es­tan­do jun­tos en los días ma­los pa­ra po­der ce­le­brar jun­tos los buenos”.

Du­ran­te un men­sa­je con­jun­to a me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Pe­ña Nie­to res­pon­dió a la in­ten­ción del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de ter­mi­nar con el acuer­do: “Mé­xi­co po­ne su apues­ta, su in­te­rés por lo­grar un buen acuer­do, pe­ro se­rá im­por­tan­te que és­te sea po­si­ti­vo y bueno pa­ra las tres par­tes: no lo pue­de ser só­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción. Que­re­mos lo­grar un buen acuer­do, Mé­xi­co es un país abier­to al mun­do”.

So­bre la po­si­bi­li­dad de un tra­ta­do bi­la­te­ral Es­ta­dos Uni­dos-ca­na­dá, Pe­ña Nie­to res­pon­dió que “lo que re­co­gí del pre­si­den­te Trump en su en­cuen­tro con el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau, es la po­si­bi­li­dad de en­con­trar una for­ma ima­gi­na­ti­va, cons­truc­ti­va, que nos per­mi­ta al­can­zar es­te pro­pó­si­to. Más allá de las ver­sio­nes, un tan­to pe­si­mis­tas, que bus­can me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de ne­go­cia­ción. Es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do en las me­sas de ne­go­cia­ción, cual­quier otra ex­pre­sión no de­ja de ser más que es­pe­cu­la­cio­nes”.

Al res­pec­to, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se res­pon­dió que con­ti­nua­rán en las me­sas, a pe­sar del con­tex­to “im­pre­de­ci­ble”.

Ase­gu­ró que “no­so­tros con­ti­nua­re­mos en las me­sas. Ob­via­men­te sa­be­mos que es­ta­mos en un con­tex­to un tan­to im­pre­de­ci­ble. Pe­ro el Pre­si­den­te (Pe­ña Nie­to) y yo coin­ci­di­mos en que de­be­mos per­ma­ne­cer en­fo­ca­dos en los be­ne­fi­cios de nues­tros ciu­da­da­nos… de los ciu­da­da­nos de los tres paí­ses. Tra­ba­ja­mos en ca­mi­nos se­rios y res­pon­sa­bles pa­ra cre­cer nuestra eco­no­mía y be­ne­fi­ciar a nues­tros ciu­da­da­nos. Es al­go que siempre ha­re­mos, sin im­por­tar las cir­cuns­tan­cias en las que nos en­con­tre­mos. En eso es­ta­mos en per­fec­ta sin­to­nía”.

Aña­dió que “es­ta­mos con­ten­tos de ha­blar de for­mas de có­mo po­de­mos me­jo­rar y mo­der­ni­zar el acuer­do que lle­va ca­si 25 años. Es­ta­mos to­man­do se­ria­men­te es­te pro­ce­so. Con­ti­nua­re­mos con el tra­ba­jo que ha­ce­mos y no nos le­van­ta­re­mos de la me­sa ba­sa­dos en una pro­pues­ta. La dis­cu­ti­re­mos, la ana­li­za­re­mos, ha­re­mos una con­tra­pro­pues­ta. To­ma­mos muy en se­rio es­tas ne­go­cia­cio­nes”.

Pe­ña Nie­to y Tru­deau man­tu­vie­ron tam­bién un en­cuen­tro pri­va­do don­de, ase­gu­ra­ron, se ha­bló so­bre lo­grar un acuer­do con la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio “ga­nar-ga­nar” pa­ra las tres par­tes.

So­bre el te­ma de los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res den­tro del Tra­ta­do, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que “Mé­xi­co ve en la re­ne­go­cia­ción una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les. (El país) no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner

Que­re­mos te­ner un buen acuer­do, Mé­xi­co es un país abier­to al mun­do, in­di­ca EPN

FOTOS: NI­CO­LÁS TA­VI­RA Y REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.