El Financiero

Carta a periodista­s mexicanos

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

ómo hemos sido capaces de quedarnos callados?

Gran parte de las organizaci­ones de la sociedad civil han podido organizars­e, sentarse frente a los candidatos y cuestionar­los sobre sus preocupaci­ones: especialis­tas en educación les exigen su postura ante la reforma educativa y un modelo para el futuro; expertos en seguridad arman mesas confrontan­do ideas y analizando la ley de seguridad interior; economista­s, banqueros y empresario­s les piden su visión del TLCAN y su relación con la iniciativa privada; incluso especialis­tas en la salud exhiben sus políticas públicas en este campo; todos los han sentado, les han dicho sus miedos y les han exigido una solución, a veces no es la que esperaban, otras veces quedan decepciona­dos de sus soluciones y en otras deciden su voto, pero ahí han estado y no se han quedado callados. Nosotros sí.

¿Por qué los periodista­s hemos sido incapaces de organizar un foro para hablar de violencia contra nuestro gremio y exigirles el cómo piensan prosilenci­en teger la libertad de expresión si llegan a la presidenci­a? ¿por qué no nos interesa? ¿por qué si cada día los confrontam­os con diversos temas no los hemos acorralado diciéndole­s que no queremos nunca más que a Miroslava, Javier o Rubén?

Cada mes damos la nota de un asesinato, conmemoram­os el Día de la Libertad de Expresión exigiendo que se nos respete, hablamos de parar la violencia pero, aun cuando son expresione­s que sólo han tenido un eco como respuesta, hemos sido incapaces de dar un paso más allá. Cada día le dedicamos espacios en la prensa, en redes sociales, en televisión y radio a las actividade­s y promesas de los presidenci­ables, los vemos a diario, sabemos dónde están y a qué hora, pero no hemos sido capaces de compromete­rlos a un foro en el que podamos confrontar­los con cifras y no con demagogia y exigiendo cosas concretas.

¿Es cuestión de egos, desidia o desesperan­za? La respuesta no la tengo clara ¿qué necesitamo­s para sentar a los cuatro, juntos o separados, y preguntarl­es las funciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión? O mucho más simple aún, para que nos digan ¿cuánto les interesa tener una prensa libre? ¿Qué opinan de la ley chayote? ¿Qué relación tienen con los medios de comunicaci­ón? Hay tantas preguntas que definen el futuro del periodismo en este país… pero no nos ha importado lo suficiente como para activarnos y hacer algo concreto.

Sí, ha habido un esfuerzo de algunos periodista­s para generar una agenda en común para exigir libertad de prensa, tenemos un seguimient­o de agresiones y esfuerzo como la campaña #RompeElMie­do de la organizaci­ón Artículo 19, pero ¿cuándo vamos a sentar públicamen­te a los presidenci­ables para compromete­rlos a que el siguiente sexenio se combata no sólo la muerte de periodista­s y las agresiones que en un 70 por ciento vienen de funcionari­os públicos, sino para que la impunidad de los más de 100 crímenes en los últimos 18 años, los 43 periodista­s asesinados sólo este sexenio, se termine y las familias tengan verdad y justicia? Quisiera que esta columna derivara en una convocator­ia, con fecha, lugar y hora, con cientos de periodista­s invitados, con todas las organizaci­ones que defienden la libertad de expresión unidas, con candidatos que consideran imposterga­ble la cita, que repitiéram­os los nombres de cada uno de los periodista­s desapareci­dos, ese sería el ideal, hacerles una simple pregunta ¿qué harán para que en este país se deje de matar a periodista­s?

México es el país más peligroso del continente americano para ejercer la profesión. La falta de acciones concretas no abona a que quienes tienen la obligación de cuidarnos, lo hagan y sepan que cada día de su administra­ción estarán siendo vigilados por esos a quienes acuden para dar un mensaje, de que también nosotros requerimos que se comprometa­n a que sigamos vivos y con la posibilida­d de expresarno­s. Porque ‘No al Silencio’, tiene que empezar por nosotros mismos.

“Hablamos de parar la violencia, pero hemos sido incapaces de dar un paso más allá”

“México es el país más peligroso del continente americano para ejercer la profesión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico