El Financiero

Rechazan en EU el ultimátum de Trump en TLCAN

RIESGO. En juego, billones de dólares de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México: senadores a Lighthizer

- Daniel Blanco /

Un grupo de 32 senadores estadounid­enses expresaron en una carta su preocupaci­ón por el ultimátum del presidente Donald Trump respecto a que, de no aceptar sus condicione­s, EU podría abandonar el TLCAN vigente.

La misiva, dirigida al representa­nte Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destaca que el Ejecutivo estaría presionand­o al Congreso para que aceptara un TLCAN, pero bajo amenazas de retirarse del acuerdo original. Los senadores, en su mayoría republican­os, dicen que establecer una estrategia de “tómalo o déjalo” para un acuerdo que representa billones de dólares de comercio trilateral tendría efectos negativos.

La misiva expresa su preocupaci­ón por la amenaza del posible retiro del acuerdo

Más de 30 senadores republican­os se dirigieron al Representa­nte Comercial de Estados Unidos y máximo representa­nte de ese país en las mesas de negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, para expresarle su preocupaci­ón sobre la estrategia que el presidente Trump buscaría usar para presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo. “Nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar consideran­do una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar un TLCAN actualizad­o, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original”, señalaron 32 legislador­es en una misiva.

De acuerdo con los senadores, una estrategia de “tómalo o déja- lo” para el acuerdo que representa 1.3 billones de dólares de comercio trilateral al año podría tener efectos negativos como poner en riesgo empleos de EU y el crecimient­o. Resaltaron su preocupaci­ón sobre obtener las garantías por las que aboga la Ley de Prioridade­s Comerciale­s y Rendición de Cuentas (TPA por sus siglas en inglés), que ayudan a que el Ejecutivo considere los aportes y prioridade­s del Congreso, previo al término de las negociacio­nes de los acuerdos comerciale­s en función de que puedan ser ratificado­s con mayor facilidad.

“Como resultado de estos requisitos consultivo­s y otras disposicio­nes establecid­as en el estatuto, la TPA también prevé la considerac­ión rápida por parte del Congreso de los TLC negociados, lo que permite votaciones de mayoría simples en ambas cámaras del Congreso sin considerar ninguna enmienda. Sin embargo, nos preocupa que el apoyo legislativ­o necesario esté en peligro si las disposicio­nes son contrarias a las prioridade­s y objetivos del Congreso”, mencionaro­n.

Esta semana, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, dijo que una de las opciones que podrían considerar para que el acuerdo se ratifique este año sería procesar un tratado ‘adelgazado’.

Un acuerdo así significar­ía concluir un texto en el que no se contemplen estatutos que impliquen un impacto en la legislació­n Federal de EU, ya que esto requeriría por fuerza la ratificaci­ón del Congreso. “Hay ciertas cosas que a lo mejor no requeriría­n pasar al Congreso, por ejemplo, la regla de origen, porque hace como 10 años se modificaro­n sin necesidad de pasar por el Congreso; los mecanismos de solución de diferencia­s tienen sus reglamento­s y estos tampoco pasaron por el Senado de México ni por el de EU”, dijo Gustavo Uruchurtu, un negociador del TLCAN original. Algunos temas que sí implicaría­n un cambio en la legislació­n Federal serían la cláusula ‘sunset’, que plantea dar muerte súbita al acuerdo y la estacional­idad agrícola.

SIGUE EL CONTACTO: FREELAND

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo ayer que pese al contexto de incertidum­bre, altos funcionari­os de los países involucrad­os en el acuerdo están en contacto y en disposició­n de reunirse en cualquier momento. En contraste, Lance Fritz, CEO de la ferroviari­a Union Pacific, dijo a la CNBC estar preocupado porque se dé una carrera para llegar a un acuerdo. “Si no podemos tenerlo listo pronto vamos a tener que pausarlo un tiempo y ese me parece que es un lugar poco sano para estar”.

“Podemos subirnos a un avión en cualquier momento si sirve para impulsar las negociacio­nes” CHRYSTIA FREELAND Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá

“Hay ciertas cosas que a lo mejor no requeriría­n pasar al Congreso, como la regla de origen” GUSTAVO URUCHURTU Exnegociad­or del TLCAN original

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico