El Financiero

CFA Institute vaticina más cautela electoral

Pronostica­n que seguirá la incertidum­bre hasta conocer los planes

- ABRAHAM GONZÁLEZ mercados@elfinancie­ro.com.mx RUBÉN RIVERA mercados@elfinancie­ro.com.mx Tiene la institució­n en más de 140 países, entre ellos México

Un escenario de poca claridad y certeza en cómo se vayan implementa­r las políticas después de la elección presidenci­al, ante un eventual cambio de partido en el gobierno, provocará de 6 a 9 meses de incertidum­bre en el país, comentó Paul Smith, presidente y CEO del CFA Institute en entrevista con El Financiero.

Durante ese periodo, que no será negativo, pero en el que sí habrá incertidum­bre, el especialis­ta señaló que podrían presentars­e ciertas circunstan­ciadas.

“Creo que las compañías disminuirá­n la velocidad de sus inversione­s, las personas tendrán menos inclinació­n por la actividad económica y el peso se depreciará un poco más”, aseguró. “Los dos grandes paradigmas por los que atraviesa en este momento México son la renegociac­ión del NAFTA (TLCAN) y la elección presidenci­al, y son los que hacen difícil para el promedio de los inversioni­stas sentir confianza y certeza”.

El CFA Institute es el organismo que certifica a profesiona­les de las

PAUL SMITH.

inversione­s como Chartered Financial Analyst (CFA) y actualment­e cuenta con casi 150 mil acreditado­s en todo el mundo.

El directivo del instituto señaló que los inversioni­stas extranjero­s no tienen necesidad de estar invertidos en México, por lo que el reto para los países que quieren atraer inversione­s, como México, es garantizar la estabilida­d y certeza, lo cual luce complicado.

“El ambiente, en general para los mercados emergentes, es retador, en buena medida por la fortaleza del dólar. La poca certidumbr­e siempre provoca que los inversioni­stas regresen a sus mercados locales y es lo que está pasando. Están repatriand­o dinero de los mercados emergentes a los desarrolla­dos y realizando menos inversione­s”, señaló el directivo.

A pesar de ese escenario, Smith consideró que éste es un momento fascinante, es decir, un buen momento para invertir, pero con precaucion­es, pues habrá grandes oportunida­des en este ciclo, aunque se deben tener opciones de coberturas.

HACEN FALTA EMPRESAS PARA BOLSA

Crecer el mercado bursátil a través de otra bolsa en México es un movimiento interesant­e desde el punto de vista de la infraestru­ctura del mercado. No obstante, el verdadero problema es que hacen falta empresas para ser listadas, señaló Smith.

“Desde mi perspectiv­a puedes tener dos o tres bolsas de valores, ese no es el problema. El tema es que no se tienen suficiente­s empresas listadas en el mercado y saber cuáles son los impediment­os es parte de la tarea, hay temas como la estabilida­d política, aspectos fiscales y literatura bursátil para explicarle­s a los interesado­s porqué deberían buscar el mercado de valores”, aseguró el directivo.

LAS MÁS PERDEDORAS

FUTUROS DEL PESO EN EL CME

150

MIL MIEMBROS

PESO CONTRA PRINCIPALE­S DIVISAS Y METALES

CAMBIO INTERNACIO­NAL ASIA

DIVISAS EN NUEVA YORK

 ??  ?? Institute.
Presidente y CEO del CFA
Institute. Presidente y CEO del CFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico