El Financiero

Llama AMLO a Meade y Anaya a no crear encono

Asegura que no caerá en el juego del panista, de que “ya pactó con EPN”

- LAS MARGARITAS, CHIAPAS ENVIADO ESPECIAL RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la alianza Juntos Haremos Historia, señaló que no se va a enganchar en el pleito entre sus dos principale­s contrincan­tes, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, aunque al priista y al panista les recomendó “serenarse por el bien del país”. “Estamos al final de la campaña presidenci­al. Hay fatiga y también hay pasión y enojo, porque, cuando no andan bien las cosas, se anda de mal humor y está uno muy reventado. Todos están haciendo su trabajo. Que no haya enconos. Tenemos que pensar en la reconcilia­ción. La Patria es primero”, subrayó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal. Respecto a la declaració­n del abanderado de la coalición Por México al Frente, en el sentido de que si el tabasqueño gana los comicios “va a ser tapadera del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto”, López Obrador recalcó que no va a “caer en ese juego” del exlíder nacional panista. Entrevista­do al término del mitin que encabezó en este municipio de Chiapas, que fue uno de los enclaves del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante su irrupción armada, el 1 de enero de 1994, el candidato morenista volvió a desestimar el amago de Ricardo Anaya de “meter a la cárcel” al presidente Enrique Peña Nieto. Manifestó que “Anaya está en su derecho de lanzarse duro, como lo está haciendo… que siga su camino”.

Sin embargo, el candidato morenista comentó que el candidato de la alianza PAN-PRD-MC “ahora está planteando que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, pensando que eso le va a dar votos, pero la gente ya está muy despierta, muy avispada, ya no se puede engañar a la gente”.

En otro tema, el tres veces aspirante presidenci­al celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan garantizad­o el voto libre y secreto en los comicios del próximo 1 de julio.

“Se debe garantizar la democracia, y si los presidente­s del INE y del Tribunal se están comprometi­endo a que (las elecciones) sean libres y limpias, los felicito a los dos. Qué bueno que están haciendo eso”, apuntó.

Sin embargo, López Obrador recordó que si bien el presidente Enrique Peña Nieto ya se comprometi­ó a no intervenir en el actual proceso electoral, subrayó que los gobernador­es todavía no se han pronunciad­o sobre el tema, o que “no van a utilizar el dinero del presupuest­o para apoyar a candidatos y partidos, como –acusó– es el caso de Puebla y Veracruz”.

 ??  ?? CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador, ayer, en Las Margaritas, Chiapas.
CAMPAÑA. Andrés Manuel López Obrador, ayer, en Las Margaritas, Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico