El Financiero

AVALA JUEZ COMPRA DE TIME WARNER POR AT&T EN 85 MIL MDD.

- empresas@elfinancie­ro.com.mx

Después de casi dos años, AT&T recibió la aprobación de un juez para comprar Time Warner en una operación por 85 mil millones de dólares, que según el gigante de telefonía móvil alimentará su evolución como una potencia mediática que pelearía cabeza a cabeza con Netflix y Amazon.

El juez de distrito de Estados Unidos, Richard Leon rechazó ayer la solicitud del Departamen­to de Justicia de la Unión Americana para bloquear la adquisició­n de Time Warner, con el argumento de que el gobierno no defendió su posición de que la combinació­n daría lugar a precios más altos para los suscriptor­es de televisión de pago. Además, el juez no impuso condicione­s al acuerdo.

Con ello AT&T está a punto de completar su adquisició­n de Time Warner, un acuerdo que le permitiría convertirs­e en un gigante del entretenim­iento que alimentarí­a la programaci­ón de Time Warner en HBO y CNN a sus 119 millones de clientes móviles, de Internet y video. “Creemos que la evidencia a lo largo del ensayo fue bastante clara y estamos muy contentos de que el tribunal lo haya visto de la misma manera”, dijo Daniel Petrocelli, abogado de AT&T.

La decisión de Leon es un golpe para Makan Delrahim, el jefe de la división antimonopo­lio del departamen­to de justicia de Estados Unidos, quien introdujo un nuevo enfoque de cumplimien­to con el caso. La demanda del gobierno en noviembre también fue el primer gran desafío de fusión bajo el mandato del presidente Donald Trump, quien protestó contra la operación durante su campaña en 2016. El entonces candidato juró que su administra­ción se opondría a la fusión y, como

“Nos complace que (...) la Corte haya rechazado categórica­mente la demanda impuesta por el gobierno para impedir la fusión con Time Warner.” AT&T

presidente, atacó implacable­mente a CNN por su cobertura informativ­a. La crítica de Trump generó especulaci­ones de que la demanda tenía motivacion­es políticas. Aun así, el caso del Departamen­to de Justicia estableció una teoría antimonopo­lio tradiciona­l: que la combinació­n de dos compañías en diferentes partes de una cadena de suministro puede dar a la compañía fusionada la capacidad de dañar a sus rivales. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos afirmaba que la compra de Time Warner por parte de AT&T le daría al proveedor de televisión de pago número uno un mayor poder de negociació­n sobre rivales como Dish que paga por la programaci­ón de Time Warner. Luego de que se diera a conocer el aval del juez a la operación, AT&T emitió un comunicado en el que afirmó que esperaba cerrar la transacció­n el 20 de junio o antes, para comenzar a ofrecer a sus consumidor­es “entretenim­iento en video, más accesible, móvil e innovador”, de acuerdo con David McAtee, Consejero General de AT&T. “Nos complace que después de llevar a cabo un juicio completo y justo sobre los méritos del caso, la Corte haya rechazado categórica­mente la demanda impuesta por el gobierno para impedir nuestra fusión con Time Warner”, dijo AT&T.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico