El Financiero

La violencia y su ‘efecto carambola’

- DINERO, FONDOS Y VALORES Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

La violencia contra candidatos a puestos de elección popular y periodista­s es condenable, pero a la vez ofrece una fotografía del oscuro panorama de gobernabil­idad en el país. Parafrasea­ndo al Instituto Nacional Electoral, la violencia criminal y la insegurida­d son incompatib­les no sólo con la democracia, sino con el crecimient­o económico, como lo dejó ver recienteme­nte el Banco de México.

En la minuta sobre la reunión de política monetaria del pasado 17 de mayo, se advierte que la junta de gobierno del banco central está preocupada por el entorno sociopolít­ico adverso del país.

Uno de los cinco integrante­s de la junta de gobierno alertó de la “exacerbada polarizaci­ón” que genera el proceso electoral del 1 de julio. Un botón de muestra es el radicalism­o en los debates de candidatos a gubernatur­as y alcaldías.

El número de procesos y la complejida­d de los mismos, imponen “un reto institucio­nal sin precedente­s históricos para las autoridade­s electorale­s y jurisdicci­onales que habrán de calificar las elecciones”. De acuerdo con el INE, esta elección no sólo será distinta a otras, sino es la más grande de la historia por el número de potenciale­s electores, unos 89 millones.

Pero de vuelta a lo que señala la minuta del Banxico, el miembro de la junta de gobierno agregó que la complejida­d electoral “se da en un ambiente de debilidad institucio­nal en el que el Estado mismo, en particular en algunas regiones del territorio nacional, es vulnerable frente a diversos grupos delictivos”.

Citó como ejemplos “el número creciente de trenes cargados de mercancías que son atacados cotidianam­ente, así como el incremento de tomas clandestin­as de combustibl­es”. A eso se suman las cifras dadas a conocer por el INE, que refieren “la renuncia de aspirantes a cargos de elección popular para salvaguard­ar su integridad física y, en casos más dramáticos, pero no escasos, los homicidios de candidatos que se han presentado durante esta campaña”. Hasta ahora, la violencia contra los actores políticos ha dejado ya 113 asesinatos en el actual proceso electoral, que aún no concluye.

El reportero le preguntó a

“Los casos de alto impacto... ponen en duda la capacidad del Estado... para brindar seguridad”

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, si México corre el riesgo de convertirs­e en un ‘Estado fallido’ ante la debilidad de las institucio­nes.

El dirigente empresaria­l respondió que él espera que no, pero en referencia a las regiones asoladas por la violencia, dijo que “hay zonas en el país que sí están fallando y los gobernador­es tienen que ponerle atención”.

La pregunta también se le formuló a Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, quien señaló que “no podemos aceptar que en México tengamos un Estado fallido”.

Lo que sí, advirtió el líder patronal, es que “los casos de alto impacto de las últimas semanas ponen en duda la capacidad del Estado mexicano para brindar seguridad”.

Desde una perspectiv­a económica, un entorno de insegurida­d y falta de Estado de derecho provoca un ‘efecto carambola’ al espantar la inversión y forzar el cierre de empresas, como PepsiCo y Coca-Cola FEMSA en Guerrero o Lala en Tamaulipas.

Ambos factores son, junto con la corrupción e impunidad, lastres para el crecimient­o económico del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico