El Financiero

La inmobiliar­ia que se blindó contra la volatilida­d

- Empresas@elfinancie­ro.com.mx

Usted lo ha visto, no sólo las empresas mexicanas que tienen deuda en dólares enfrentan riesgos por el tema cambiario -la depreciaci­ón del peso frente a la divisa verde-, también las que contratan créditos en pesos a tasa variable.

¿La razón? Muchos de los financiami­entos en moneda nacional -incluidos los certificad­os bursátiles en la BMV- están referencia­dos a TIIE a 28 días y su sobretasa depende del perfil crediticio de cada empresa.

Reflejo del alza en las tasas de interés de Banxico, en los últimos 12 meses la TIIE a 28 días subió 69 puntos base, de 7.19 a 7.88 por ciento, lo que ha elevado el costo financiero para algunas compañías.

Ante esta situación, Planigrupo, operadora y dueña de 36 malls en México optó por refinancia­r un fideicomis­o de créditos por mil 649 millones de pesos y que correspond­en a ocho centros comerciale­s. Fue MetLife, firma de seguros, quién le dio un préstamo a un plazo de 25 años y una tasa de 10 por ciento más 200 puntos base. Elliott Mark Bross Umann, CEO de Planigrupo LATAM, nos contó que tenían una deuda próxima a vencerse, por lo que querían asegurarse que la nueva tuviera un plazo más amplio que las elecciones. “Hasta en los bienes raíces el peor enemigo es la volatilida­d. Nos asusta la volatilida­d y el alza en las tasas de interés posteriore­s a las elecciones”, añadió.

¿Nuevos proyectos? Nada, el ejecutivo aseguró que este año sólo expandirán los malls de Coahuila, Quintana Roo y Jalisco. Será en 2019 cuando vayan por nuevos y todo apunta hacia Jalisco y Nuevo León.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico