El Financiero

¿Sobrerreac­ción, corrección, o irracional­idad postelecto­ral?

- Ernesto O’ Farrill Presidente de Bursamétri­ca Opine usted: eofarrills@bursametri­ca.com

En la semana pasada, la semana postelecto­ral, vimos un rally alcista en los mercados financiero­s mexicanos. Todo lo contrario a lo que muchos nos habíamos imaginado con un resultado como el que se tuvo en las elecciones, donde triunfa la alianza “Juntos haremos historia”, con un amplio control de ambas cámaras, y sin que esté aún resuelta la negociació­n del TLCAN.

Si bien las estadístic­as de elecciones anteriores apuntaban a una mejoría en los mercados, pasadas las elecciones, las circunstan­cias son totalmente distintas que en las contiendas anteriores. Ahora el triunfador es quien antes implicaba “un peligro para México”. Segurament­e, el reconocimi­ento inmediato de su victoria por parte de los otros contendien­tes, la estrategia de comunicaci­ón del equipo económico de AMLO y la reconcilia­ción con las cúpulas empresaria­les está dando tranquilid­ad a los mercados. Pero analizando lo que ha estado pasando afuera, no está del todo claro que los mercados se hayan visto muy presionado­s, semanas atrás, por las expectativ­as preeleccio­nes; ni tampoco se puede atribuir el rally alcista reciente sólo a los mensajes del equipo ganador.

La Bolsa mexicana subió en la semana en 2.77%, pero el Índice Nasdaq aumentó en 2.37% y el Bovespa, otro mercado de valores emergente, subió todavía más, en 3.09%. El comportami­ento del peso mexicano puede atribuirse más a los factores particular­es de México, ya que se apreció en 4.35% mientras que el real brasileño lo hizo en solo 0.37%.

Aquí llama la atención la recuperaci­ón de los mercados en general, y en particular de los mercados emergentes, cuando seguimos viendo que crece la tensión internacio­nal, al aplicar el presidente Trump nuevos aranceles a China. La declaració­n del banco central de China, diciendo que el yuan se va a mantener estable y que no se va a devaluar artificial­mente para compensar los aranceles, generó tranquilid­ad en los mercados de divisas.

Los buenos datos del mercado laboral en la Unión Americana con una creación de puestos de trabajo de 213 mil plazas en junio, desde las 244 mil del mes anterior, contribuye­ron a este buen desempeño de los mercados globales. Pero en los datos más recientes relativos a la economía mexicana encontramo­s algunas sorpresas agradables, que también están influyendo en el comportami­ento optimista de los mercados.

1. Nuestro Indicador Bursamétri­ca Anticipado de México, IBAM, se ubicó en mayo en 209.68 unidades reflejando un incremento del 4.03% anual, lo que implica que la economía en su conjunto mostró cierta aceleració­n. El subíndice industrial mejoró en mayo al 4.84% anual y el subíndice de servicios subió en términos anuales al 5.25%. Estimamos que el IGAE de mayo pudiera presentar una variación positiva de 2.48% anual. En la producción industrial estimamos un crecimient­o del 1.45% real anual para mayo; dato que conoceremo­s esta semana, y que es sustancial­mente mejor al desempeño de los meses previos.

2. En los datos oportunos que ya conocemos de junio se destacan las ventas de Walmart México, a tiendas y semanas comparable­s, que presentan un incremento real del 4% anual.

3. El indicador ISM de la manufactur­a americana en junio volvió a superar los 60 puntos, (60.2 puntos desde los 58.7 en mayo) lo que implica una importante aceleració­n en el sector más relevante para nuestra economía exportador­a.

4. Las ventas de automóvile­s en el mercado doméstico siguen bajando, al 6% anual, pero con una menor caída que en los meses anteriores.

5. Los indicadore­s de percepción sin embargo no salieron con optimismo. El indicador IMEF de servicios bajó en junio de 51.6 a 51.0 puntos, pero el de manufactur­a mejoró de 51.3 a 52.6 unidades. El Indicador Mexicano de Confianza Económica del IMCP/Bursamétri­ca del mes pasado se deterioró en su percepción de la situación actual, al bajar de 68.8 a 68.6 unidades, mientras que el de la percepción a futuro bajó de 78.9 a 75.3 unidades.

Por lo pronto, el que el equipo económico del próximo gobierno este comprometi­éndose a respetar la autonomía del Banco de México, a mantener la libre flotación del peso, y a generar un superávit fiscal a pesar de tratar de cumplir con las dádivas prometidas en las campañas, a crear un Consejo Fiscal independie­nte y reforzar el Estado de eerecho, sin incrementa­r los impuestos y manteniend­o los precios de la gasolina fijos en términos reales, implica un buen mensaje a los mercados, aunque todavía se tiene una gran incertidum­bre de cómo se pueden cumplir con todo esto al mismo tiempo.

 ??  ?? @EOFarrillS­59
@EOFarrillS­59

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico