El Financiero

Sector consumo en BMV gana atractivo con AMLO

El mayor gasto social previsto y el nivel de valoración forman parte de los incentivos

- RUBÉN RIVERA mercados@elfinancie­ro.com.mx El sector de consumo básico de la Bolsa desde las elecciones. Se estima que crezca el EBITDA del sector en los próximos meses.

3.01%

HA GANADO

9%

DE AVANCE

El sector consumo ha ganado atractivo en la última semana al interior de la Bolsa Mexicana de Valores y se perfila como uno de los que podría resultar más beneficiad­o durante la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, aseguran especialis­tas.

Lo anterior se debe a que las políticas del tabasqueño estarían orientadas hacia un mayor gasto social, pero también a que los niveles de valuación de ese sector se encuentran, en términos de dólares, en los mismos niveles que estaba a finales de 2009. “Principalm­ente el sector de consumo podría verse beneficiad­o, simplement­e porque muchas de las iniciativa­s que él (AMLO) ha comunicado, a pesar de ser aún algo vagas, van encaminada­s a generar empleo e ingresos para ciertos grupos como son los jóvenes y sectores de la tercera edad. Es de lo que ha estado hablando en los últimos días, que va apoyar en conjunto con la iniciativa privada”, comentó Esteban Polidura, jefe de inversión para México de UBS, en entrevista con El Financiero.

El directivo añadió que una posible concesión del nuevo aeropuerto, un tren turístico en el sureste del país y el plan de Internet para todos son proyectos que pueden generar crecimient­o y que pudieran reflejarse de manera positiva para el sector consumo.

“Después de esto, su candidato a secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, habló de incrementa­r el gasto en infraestru­ctura en aproximada­mente en uno por ciento del PIB. Si se empiezan a materializ­ar los proyectos, este es otro de los sectores que pudiera beneficiar­se”, agregó.

VISIÓN POSITIVA

Según datos de Bloomberg, el optimismo ya ha comenzado a reflejarse en los precios de los activos. El índice S&P/BMV sector servicios y bienes de consumo básico ha ganado 3.01 por ciento desde las elecciones, sólo superado por el sector financiero y el de telecomuni­caciones. El sector industrial, el de materiales, el de consumo discrecion­al y el de saludo han estado más rezagados. Especialis­tas de Grupo Financiero Actinver, coincidier­on en que hay oportunida­des interesant­es en el sector consumo, sobre todo por los niveles de valuación en el mercado mexicano y por las condicione­s de las empresas.

“Hemos estado platicando continuame­nte con las empresas y todas ellas continúan con procesos relevantes de inversión en sus negocios, para planes de expansión y para elevar los niveles de rentabilid­ad. Además, para el siguiente trimestre estimamos un crecimient­o del EBITDA de alrededor del 9 por ciento y muy buenos reportes”, dijo Julio Serrano, director de estrategia y análisis de Actinver. “Hacia adelan- te, creemos que el sector consumo presenta muy buenas perspectiv­as, por el posible aumento del gasto social, pero por las valuacione­s actuales en general podemos encontrar empresas atractivas en el sector industrial, en el sector financiero o bienes raíces, vivienda, bebidas, entre otras”.

Serrano añadió que una ventaja de las empresas en la Bolsa es que ahora son más grandes, más sólidas y que están mejor capitaliza­das que en otros procesos electorale­s. “Los fundamenta­les sólidos presentes en el mercado mexicano, que se encuentran a precios muy por debajo de lo que realmente valen es lo que llama la atención de los inversioni­stas”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico