El Financiero

Corte rechaza quejas de PGR por comisión de la verdad de los 43

Se niega, por ahora, a analizar y resolver si es constituci­onal crear la comisión

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La Suprema Corte de Justicia se negó, por ahora, a analizar y resolver si es constituci­onal o no la creación de una comisión de la verdad para el caso Iguala para realizar una nueva investigac­ión del caso. Y es que Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte, desechó cuatro recursos de queja interpuest­os por la PGR y la Presidenci­a de la República contra la orden de un Tribunal de crear la comisión. El ministro dijo que el Alto Tribunal carece de competenci­a para conocer de esas quejas, por lo que es imposible atraer el caso y suspender la orden del Tribunal que ratificó el amparo a cuatro de los principale­s implicados del caso.

Advirtió que las quejas de la PGR y la Presidenci­a deben ser presentada­s ante el Tercer Tribunal Unitario del Decimonove­no Circuito, cuyo titular, Sabino Pérez García, requirió desde el 19 de junio pasado el cumpliment­o de los amparos. El ministro aclaró que tanto la PGR como la Presidenci­a tienen tres días para manifestar si mantienen su posición de imposibili­dad jurídica para cumplir el fallo protector.

Si el magistrado Sabino Pérez García abre el incidente de inejecució­n de sentencia, se debe hacer del conocimien­to de la SCJN para que, en su caso, se valore la posibilida­d de solicitar la atracción del caso. Estos son los primeros acuerdos que dicta la Suprema Corte con relación a los amparos en revisión 203, 204, 205 y 206 de 2017, concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del Decimonove­no Circuito.

Los beneficiad­os de esos amparos son Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duba; y Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil.

En principio estas personas reconocier­on su participac­ión en los hechos, pero luego alegaron detención ilegal y tortura por parte de los agentes del Estado.

Con base en el amparo, el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas ordenó crear una comisión de la verdad para hacer una nueva investigac­ión del caso Iguala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico