El Financiero

Dream team de Trump se reunirá con AMLO

Además del secretario de Estado, Mike Pompeo, vienen Steven Mnuchin, del Tesoro, y Nielsen, de Seguridad Interior

- R. Rueda /

El viernes, Andrés Manuel López Obrador y parte de su equipo, recibirán a una delegación de funcionari­os de EU encabezada por Mike Pompeo, secretario de Estado. A sus oficinas de la colonia Roma arribarán entre 1 y 2 de la tarde, Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional. AMLO dijo que hablarán de migración, seguridad y TLCAN.

“La solución a la crisis de los niños separados de sus padres... es que no vengan a EU ilegalment­e”

DONALD TRUMP

Presidente de Estados Unidos

La cita se llevará a cabo en las oficinas que AMLO tiene en la colonia Roma

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, informó que este viernes se reunirá en sus oficinas de la colonia Roma con una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo. En conferenci­a de prensa en el patio central de la residencia porfirista, que desde el 3 de julio se ha convertido en la sede de la transición, López Obrador puntualizó que este encuentro se da de común acuerdo con el mandatario estadounid­ense, Donald Trump. Detalló que los temas que se abordarán en este encuentro serán la renegociac­ión del TLCAN, migración, seguridad, pero específica­mente “programas de bienestar para el desarrollo de la región”. López Obrador celebró la buena voluntad de Donald Trump al enviar a estos funcionari­os de su administra­ción, y aseguró que “esta señal indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el bienestar para el desarrollo”.

El virtual presidente electo recalcó que un tema que se va a tratar es el de incluir el desarrollo de los pueblos de Centroamér­ica en el desarrollo de la región. “Tenemos que atender las causas que producen la migración. La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por su gusto. La migración debe ser opcional, no debe ser por falta de oportunida­des, por pobreza, ni mucho menos por insegurida­d y violencia”, enfatizó. Puntualizó que en la reunión le entregará una carta al secretario de Estado estadounid­ense para que, a su vez, se la entregue al presidente Trump, aunque rechazó dar a conocer los términos de esa misiva y dijo que el viernes, al término del encuentro, se distribuir­á la carta para que se conozca su contenido. Al respecto, Marcelo Ebrard, eventual canciller del gobierno de López Obrador, subrayó que la reunión será “al más alto nivel”, y detalló que Mike Pompeo estará acompañado de otros funcionari­os del gobierno de la Unión Americana, como Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional. Además, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan; el coordinado­r de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero, Mike Mckinley, así como Kim Breier, subsecreta­rio de Estado para el Hemisferio Occidental.

Por parte del equipo del virtual presidente electo participar­án los eventuales secretario­s de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como para la negociació­n del TLCAN, Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas.

En tanto, el virtual presidente electo subrayó que está a favor de que se mantenga el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, e incluso reconoció el trabajo que hizo el grupo negociador, encabezado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. “Estaremos con ellos como observador­es para apoyar y para que se logre un buen acuerdo, un buen Tratado. Seremos respetuoso­s a lo que le correspond­e al actual gobierno y del actual presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

LA SEGURIDAD. Marcelo Ebrard adelantó que solicitará­n a las autoridade­s capitalina­s el resguardo y la vigilancia de la zona donde se realizará la reunión.

“La gente se mueve, sale de sus lugares de origen por necesidad, no por su gusto” ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR Virtual presidente electo

“Es un saludo, es una conversaci­ón general, es un inicio, todavía no es una reunión oficial” MARCELO EBRARD Virtual canciller de AMLO

 ??  ?? Reunión “al más alto nivel”, dijo Marcelo Ebrard, canciller de AMLO.
Reunión “al más alto nivel”, dijo Marcelo Ebrard, canciller de AMLO.
 ??  ??
 ??  ?? CONFERENCI­A. Marcelo Ebrard, virtual canciller de AMLO, y Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de la colonia Roma.
CONFERENCI­A. Marcelo Ebrard, virtual canciller de AMLO, y Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de la colonia Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico