El Financiero

Presión fiscal pondrá a prueba a AMLO

- Víctor Piz Opine usted: vpiz@elfinancie­ro.com.mx @VictorPiz

Si hay un voto de confianza en Andrés Manuel López Obrador, debe cumplir su promesa de “mantener la disciplina financiera y fiscal” en su gobierno.

Desde que fue declarado ganador de la elección presidenci­al, se comprometi­ó a no tener déficit fiscal ni a endeudar más al país y tampoco a aplicar ‘gasolinazo­s’.

Además, prevé generar un ahorro fiscal a partir de medidas de austeridad y combate a la corrupción, con las que “no habrá necesidad de aumentar impuestos ni de crear nuevos”. Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de la Presidenci­a, dijo al reportero que “los ahorros del primer año los vamos a destinar a dos proyectos prioritari­os: la pensión universal para adultos mayores y el rescate de los jóvenes”.

En el primer caso, la propuesta de AMLO plantea duplicar la pensión; en el segundo, contempla apoyar a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con programas educativos y de inserción laboral. Según AMLO, “el apoyo a jóvenes es un programa que va a significar una inversión muy fuerte, de alrededor de 110 mil millones de pesos” al año, mientras que la pensión universal para adultos mayores implicará de 35 a 40 mil millones de pesos. Los dos programas van a representa­r una “inversión social” de 150 mil millones de pesos anuales.

“Aunque nos quedemos sin camisa, porque va a haber austeridad en el gobierno, se tienen que liberar estos fondos, que van a salir del ahorro”, perfiló AMLO. “Para eso estamos trabajando ya en alianzas con el sector privado para hacer un plan a detalle”, comentó Romo al reportero. “Lo vamos a hacer con capital semilla invitando al sector privado nacional y extranjero”, abundó.

“Al ponernos una camisa de fuerza de no gastar más de lo que ingresa, el motor de la economía va a ser el sector privado”, dijo Romo.

Lo que genera dudas es cómo combinar balances fiscales responsabl­es y una política de cero endeudamie­nto, con un incremento del gasto social y la inversión.

Para la calificado­ra HR Ratings, “existe cierta incompatib­ilidad entre la meta de un nulo incremento de deuda y, al mismo tiempo, aumentar el gasto social y la inversión; en algún punto se tendrá que optar por alguno de estos dos objetivos”.

Standard & Poor’s ve poco probable que se aprueben políticas populistas o ‘antimercad­o’, y confía en que la nueva administra­ción siga una política fiscal cautelosa.

Pero Moody’s advierte cierta “indefinici­ón” de la política económica que se seguirá en los próximos seis años, principalm­ente en los frentes fiscal y energético.

En opinión de Fitch Ratings, el virtual triunfo de AMLO como presidente podría afectar a México debido a la incertidum­bre generada sobre el futuro de la reforma energética, aunque es improbable que se anule.

Esas incompatib­ilidades, indefinici­ones e incertidum­bres son las razones por las que no hay que descartar un recorte a la calificaci­ón de la deuda soberana del país durante los próximos meses.

Moody’s se perfila como la posible candidata para degradar a México, que tiene asignada en su escala la más alta calificaci­ón (A3) de las principale­s calificado­ras internacio­nales.

Lo hará si no se materializ­an los ahorros fiscales prometidos, aun cuando haya un compromiso con políticas de gasto prudentes.

 ??  ?? ¿Es compatible la política de cero endeudamie­nto con un incremento del gasto social?
¿Es compatible la política de cero endeudamie­nto con un incremento del gasto social?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico