El Financiero

Salario ‘libra’ la inflación en junio

- Zenyazen Flores

El salario contractua­l ‘libró’ el rebote que tuvo la inflación en junio, por lo que mantuvo su poder de compra pese al alza en los precios del gas LP y la gasolina Magna. El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo señala que el salario contractua­l avanzó 5.6 por ciento nominal en junio, porcentaje superior a la inflación que fue de 4.65 por ciento anual ese mes.

Es decir, que el salario contractua­l tuvo una ganancia en términos reales de 0.93 por ciento, con lo que se mantuvo el poder de

compra del salario que ganan los trabajador­es sindicaliz­ados. En el primer semestre de 2018, el salario contractua­l se incrementó 5.3 por ciento nominal y 0.33 por ciento en términos reales. A junio de 2018, sumaron 5 mil 291 revisiones contractua­les y los trabajador­es beneficiad­os ascendiero­n a un millón 147 mil 297. Carlos Augusto Siqueiros, subsecreta­rio del Trabajo, dijo que los salarios superaron la inflación porque los patrones y trabajador­es negocian con base en la capacidad de las empresas y la productivi­dad, sobre todo sectores como el minero y automotriz se destacan por altos aumentos salariales. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos subió 10.39 por ciento el minisalari­o este año y 9.58 por ciento el año pasado. No obstante, Siqueiros señaló que el “efecto faro se deshizo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico