El Financiero

LLEGAR A LA LUNA, EL OBJECTIV DE ISRAEL PARA 2019

DE LOGRARLO, ISRAEL SE CONVERTIRÍ­A EN EL CUARTO PAÍS EN LANZAR UN MÓDULO ESPECIAL A LA LUNA, DESPUÉS DE ESTADOS UNIDOS, LA UNIÓN SOVIÉTICA Y CHINA

- GWEN ACKERMAN | BLOOMBERG tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

LA ESTATAL ISRAEL AEROSPACE

INDUSTRIES LTD. y la organizaci­ón sin fines de lucro SpaceIL anunciaron planes para lanzar en diciembre una misión lunar, lo que deja a Israel en buen pie para convertirs­e en el cuarto país en llegar a la luna.

La nave espacial israelí no tripulada de 88 millones de dólares despegará en un cohete Falcon 9 fabricado por Space Exploratio­n Technologi­es Corp. de Elon Musk. Con 600 kilogramos, será la nave espacial más pequeña hasta ahora en llegar a la superficie de la luna. El viaje de dos meses partirá desde Cabo Cañaveral, Florida. “Me llena de orgullo que la primera nave espacial israelí, que está en su fase final de construcci­ón y prueba, pronto llegará a la luna”, dijo Morris Kahn, presidente de SpaceIL y fundador del desarrolla­dor israelí de tecnología de comunicaci­ones y medios Amdocs Ltd.

Ningún gobierno ha llegado a la luna desde la década de 1970, pero el interés ha revivido recienteme­nte.

El presidente Donald Trump solicitó casi 900 millones de dólares en nuevos fondos para las misiones lunares de la NASA. China planea este año hacer llegar una sonda al lado oscuro de la luna sin explorar, donde las señales de radio de la Tierra no pueden ser recibidas.

BAJO COSTO

SpaceIL fue formada por tres personas y participó en la competenci­a Lunar XPRIZE de Google, que cerró en marzo sin nombrar un ganador. Entre sus inversioni­stas se incluyen Kahn, el magnate estadounid­ense de casinos Sheldon Adelson y la Agencia Espacial de Israel.

El éxito de la misión sería un importante logro, ya que les daría a los científico­s una nave espacial de un costo relativame­nte bajo para experiment­os futuros, dijo Tal Inbar, titular del Centro de Investigac­ión de Espacial y de VANT (vehículos aéreos no tripulados) del Instituto Fisher para Estudios Estratégic­os de Aire y Espacio, ubicado en Herzilya, Israel. Aún se deben superar ciertos obstáculos, como compensar la menor capacidad de combustibl­e de la nave, dijo Inbar. Otras naves espaciales más grandes tardaron cuatro días en llegar a la luna porque podían cargar más combustibl­e, indicó SpaceIL. La nave de SpaceIL tiene 1.5 metros de altura y dos metros de diámetro, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 10 kilómetros por segundo. El combustibl­e conformará el 75 por ciento de su peso.

ESPACIO CIVIL

Después del alunizaje, la nave captará fotos y videos del sitio y registrará el campo magnético de la luna.

“El Estado de Israel, que ya está firmemente posicionad­o en el campo del espacio en su actividad militar, debe aprovechar los recursos para el beneficio del espacio civil, que es un motor de innovación, tecnología y educación en todo el mundo”, dijo el máximo ejecutivo de IAI, Yossi Weiss.

 ??  ?? ANUNCIO. Opher Doron, manager general de la división espacial de IAI, presentó el módulo lunar SpaceIL cerca de Tel Aviv, Israel.
ANUNCIO. Opher Doron, manager general de la división espacial de IAI, presentó el módulo lunar SpaceIL cerca de Tel Aviv, Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico