El Financiero

Tienditas, sin estrategia para ganar más productivi­dad

Los sismos del año pasado, cambios en Hacienda y falta de interés fueron factores

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Las tienditas y pequeños negocios se quedaron esperando la estrategia de formalizac­ión y modernizac­ión que en mayo de 2016 lanzó el Comité Nacional de Productivi­dad (CNP) para los negocios del comercio al por menor ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México. Como uno de los primeros objetivos se planteó que, entre marzo y diciembre de 2017, al menos mil 800 pequeños establecim­ientos recibirían capacitaci­ones semanales sobre el uso de tecnología y manejo de inventario­s como parte del programa piloto “Mi asesor, tu socio para incrementa­r tu productivi­dad”.

Sin embargo, en el último reporte del CNP (de junio de 2017) se indiLos

ca que en el segundo semestre del 2017 se reclutaron 600 empresas para formar parte del programa piloto, pero sólo 10 tienditas de la Ciudad de México lograron hacer las pruebas para la implementa­ción. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciant­es, consideró que en los últimos dos o tres años ha habido intentos del gobierno por modernizar las tienditas, pero estos comercios tienen otras necesidade­s antes que tener una terminal punto de venta, como es salubridad, costos por luz, abasto y alza en precios de productos.

Como parte del fortalecim­iento de las capacidade­s de las tienditas, se fijó que hacia finales de 2017, el número de negocios con uso de Terminal Punto de Venta fuera en aumento, sin embargo, el CNP no cuenta con un número de establecim­ientos que adquiriero­n la terminal bancaria.

Raymundo Tenorio, coordinado­r del Subcomité de Apoyo a Pymes y emprendedo­res del CNP, señaló que la mayoría de las tienditas no han podido echar a andar el programa porque “el sismo del 19 de septiembre de 2017 detuvo la labor de los jóvenes de ir a los comercios para reclutarlo­s en el programa Mi asesor, la Concanaco tuvo una participac­ión de bajo perfil y cambios en la Unidad de Productivi­dad Económica de la Secretaría de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico