El Financiero

Prevalecen hombres en impartició­n de justicia

- Héctor Usla

servidores públicos del sexo masculino prevalecen en los cargos públicos que tienen como objetivo la impartició­n de justicia en México, reveló el Censo Nacional de Impartició­n de Justicia Federal 2018 (CNIJF), realizado por el INEGI.

Dentro de la estructura organizaci­onal del Poder Judicial de la Federación (PJF), al cierre de 2017, se identifica­ron un total de 48 mil 125 servidoras y servidores públicos y de los órganos adscritos destaca por su equidad de género el Consejo de la Judicatura Federal donde la proporción de hombre y mujeres es del 50 por ciento. Estas diferencia­s se incrementa­n en los puestos de mayor jerar- quía, pues dentro del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los 11 ministros, 9 son hombres, lo que representa el 82 por ciento.

Al interior del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 5 de los 7 magistrado­s, son del sexo masculino, mientras que, en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 5 de los 7 consejeros son hombres.

La presencia femenina dentro de los Juzgados de Distrito es del 22.4 por ciento, en los Tribunales Unitarios de Circuito es del 22.2 por ciento y en los Tribunales Colegiados de Circuito la proporción es de 18.3 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico