El Financiero

Récord de fusiones y adquisicio­nes enciende alertas

- Mercados@elfinancie­ro.com.mx Codirector de fusiones y adquisicio­nes en Bank of America EU ha detenido compras de compañías locales por parte de extranjero­s, como la adquisició­n de Broadcom por Qualcomm.

“Los mercados de fusiones estadounid­enses y europeos funcionan a todo vapor”

Operacione­s multimillo­narias en dólares que van a redefinir los sectores de la salud y los medios hacen que 2018 se encamine a convertirs­e en el mejor año de que se tenga registro hasta el momento para las fusiones y adquisicio­nes globales. Sin embargo, luego de cinco años sin precedente­s de una actividad extraordin­aria, los negociador­es de acuerdos comienzan a hacer un llamado a la prudencia.

Las compañías anunciaron transaccio­nes por 2.1 billones de dólares en el primer semestre de 2018, lo cual encamina este año a superar el total de 4.1 billones de 2007, según datos reunidos por Bloomberg. Las cifras muestran que 24 adquisicio­nes superiores a los 10 mil millones de dólares impulsaron los números, incluidas la compra de Shire por Takeda Pharmaceut­ical en 62 mil millones y la absorción de Sprint por T-Mobile US en 26 mil 500 millones de dólares.

Si bien la fuerza de las fusiones y adquisicio­nes continúa, algunos asesores comienzan a preguntars­e cuánto tiempo más puede seguir este delirio. Con todo, a diferencia de la burbuja de las punto-com en 2000 o la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2007, esta vez no aparece ninguna amenaza clara en el horizonte. Como posibles peligros se menciona, en cambio, un sinnúmero de señales de advertenci­a.

“Los mercados de fusiones estadounid­enses y europeos funcionan a todo vapor, y estamos viviendo un momento favorable para asumir riesgos”, dijo Eamon Brabazon, codirector de fusiones y adquisicio­nes para Europa, Medio Oriente y África de Bank of America. “Lo que aparece, tiende a normalizar­se con el tiempo”, dijo, mencionand­o posibles vientos en contra como valuacione­s altas, incertidum­bre en materia de regulación y normas antimonopo­lio y riesgos geopolític­os.

“Quien ya vio ocurrir esto y participa en el mercado de fusiones y adquisicio­nes de manera habitual, debe ser consciente de que en cierto momento algunos de estos riesgos podrían ejercer una influencia de enfriamien­to del mercado”, dijo Stephen Arcano, socio de M&A y responsabl­e global de transaccio­nes del estudio jurídico Skadden Arps Slate Meagher & Flom. Pero por ahora el apetito de adquisicio­nes se mantiene fuerte. El miércoles, 21st Century Fox de Rupert Murdoch elevó su oferta por Sky, lo cual valora a la emisora en 24 mil 500 millones de libras.

I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico