Mo­der­ni­za­rá AMLO el AICM y To­lu­ca al ini­ciar su go­bierno

Al mar­gen del re­sul­ta­do, bus­ca­rán desahogar la ter­mi­nal ac­tual

El Financiero - - PORTADA - Mun­guía / A. Cle­men­te / A.

El nue­vo go­bierno pro­me­tió 5 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra mo­der­ni­zar los ae­ro­puer­tos de la CDMX y To­lu­ca, in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do que ten­ga la con­sul­ta pú­bli­ca so­bre el NAIM. Ja­vier Ji­mé­nez Espriú, pró­xi­mo titular de la SCT, di­jo que el ob­je­ti­vo es am­pliar hasta 50 mi­llo­nes anua­les el nú­me­ro de pa­sa­je­ros en el AICM y a 10 mi­llo­nes en To­lu­ca. Se re­quie­re, di­jo, ci­ru­gía ma­yor a la ter­mi­nal de la CDMX, al mar­gen de la de­ci­sión so­bre las op­cio­nes pre­vis­tas. Reite­ró que la con­sul­ta será del 25 al 28 de oc­tu­bre, y que el 27 y 28 ha­rán una en­cues­ta do­mi­ci­lia­ria; una se­ma­na des­pués, los re­sul­ta­dos. AMLO di­jo que se reali­ce don­de se reali­ce el pro­yec­to, se ha­rán efec­ti­vos los con­tra­tos del NAIM y no se per­mi­ti­rán más ru­tas en el AICM.

“...no se se­gui­rán au­to­ri­zan­do más vuelos en el ac­tual ae­ro­puer­to. Se­gu­ro que las lí­neas aé­reas van a acep­tar” AN­DRÉS

MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR

Presidente elec­to

Ja­vier Ji­mé­nez Espriú, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te, in­for­mó que la ad­mi­nis­tra­ción elec­ta in­ver­ti­rá hasta 5 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra mo­der­ni­zar el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de México (AICM) y el de To­lu­ca, con el fin de re­sol­ver la sa­tu­ra­ción del puer­to aé­reo de la capital del país.

Agre­gó que con la re­mo­de­la­ción de los ae­ro­puer­tos men­cio­na­dos, que ini­cia­rá en di­ciem­bre de es­te año, el AICM, co­no­ci­do co­mo Ae­ro­puer­to Be­ni­to Juá­rez, pa­sa­rá de trans­por­tar 45 mi­llo­nes a 50 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, mien­tras que el de To­lu­ca mo­vi­li­za­rá hasta 10 mi­llo­nes de via­je­ros.

Es­to sig­ni­fi­ca­ría que am­bos, en con­jun­to, mo­ve­rían hasta 60 mi­llo­nes de usua­rios. “Te­ne­mos que ins­tru­men­tar la reha­bi­li­ta­ción del sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio México-To­lu­ca. Te­ne­mos que ha­cer­lo pa­ra te­ner una ca­pa­ci­dad de 60 mi­llo­nes (de pa­sa­je­ros), muy pa­re­ci­da a los 70 mi­llo­nes que ten­dría el nue­vo ae­ro­puer­to en la pri­me­ra eta­pa”, de­ta­lló Ji­mé­nez Espriú. El ae­ro­puer­to de la CDMX rea­li­za 60 ope­ra­cio­nes por ho­ra y du­ran­te el úl­ti­mo año re­ci­bió a 45 mi­llo­nes de via­je­ros.

“La ac­tua­li­za­ción del AICM es pa­ra dar ca­bi­da a en­tre 48 y hasta 50 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, con to­da la se­gu­ri­dad y aten­ción. Pa­ra ello, se re­quie­re dar ci­ru­gía ma­yor al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Be­ni­to Juá­rez, in­de­pen­dien­te­men­te de la de­ci­sión que se to­me so­bre las op­cio­nes pre­vis­tas. Lo te­ne­mos que ha­cer ne­ce­sa­ria­men­te”, pun­tua­li­zó. Ji­mé­nez Espriú se­ña­ló que si tras la con­sul­ta ciu­da­da­na se de­ci­de can­ce­lar la cons­truc­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to en Tex­co­co, ope­ra­rían tres ae­ro­puer­tos en el Va­lle de México: el de San­ta Lu­cía, el AICM y el de To­lu­ca.

“Las al­ter­na­ti­vas de so­lu­ción a lar­go pla­zo son dos y con una va­rian­te: con­ti­nuar con el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de México con la can­ce­la­ción ne­ce­sa­ria del AICM y de San­ta Lu­cía co­mo po­si­ble ae­ro­puer­to(...) Y la se­gun­da op­ción de dos pis­tas en San­ta Lu­cía hoy se trans­for­ma pa­ra el Nue­vo Sis­te­ma Ae­ro­por­tua­rio con reha­bi­li­ta­ción y mo­der­ni­za­ción del ‘Be­ni­to Juá­rez’ y de To­lu­ca”, ase­gu­ró.

En el lar­go pla­zo, di­jo Ji­mé­nez Espriú, es­te sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio ten­dría la ca­pa­ci­dad de re­ci­bir a hasta 110 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año. Por lo pron­to el Go­bierno se­gui­rá ade­lan­te con la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra de­ci­dir la via­bi­li­dad del NAIM del 25 al 28 de oc­tu­bre. La vo­ta­ción se rea­li­za­rá con la cre­den­cial de elec­tor, con lo que se bus­ca­rá evi­tar la du­pli­ca­ción de vo­tos.

En el mar­co del anun­cio de la con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra el Nue­vo Ae­ro­puer­to, Ja­vier Ji­mé­nez Espriú pre­sen­tó a Ge­rar­do Fe­rran­do Bra­vo co­mo CEO del Gru­po Ae­ro­por­tua­rio Me­xi­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.