Fies­ta en Te­xas, si México prohí­be el frac­king

El Financiero - - PORTADA - D. Lo­re­do /

Prohi­bir el frac­king, co­mo ha di­cho AMLO, se­ría un error pa­ra el país, y una “fies­ta” pa­ra Te­xas, que se que­da­ría con el mercado del gas, di­jo Pe­dro Joa­quín Cold­well. El titular de Se­ner di­jo a dipu­tados que la­men­ta­ría la de­ci­sión, pues se­gui­ría­mos im­por­tan­do gas. El frac­king es la ex­trac­ción por frac­tu­ra hi­dráu­li­ca.

An­te el cues­tio­na­mien­to de dipu­tados por el al­za en las ta­ri­fas in­dus­tria­les de más de un 50 por cien­to en los úl­ti­mos cin­co me­ses, Jai­me Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), reite­ró que es la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) quien fi­ja los es­que­mas ta­ri­fa­rios.

“Efec­ti­va­men­te, en el ca­so de la me­dia y la al­ta ten­sión, he­mos vis­to có­mo en los pri­me­ros me­ses de es­te año, la CRE ha ve­ni­do ha­cien­do di­fe­ren­tes ajus­tes (…) la nueva me­to­do­lo­gía hoy vi­gen­te pa­ra de­ter­mi­nar las ta­ri­fas eléc­tri­cas en el país co­rres­pon­de a la CRE”, di­jo. Sin em­bar­go, di­jo que es­to se ha es­ta­do sub­sa­nan­do, por lo que al fi­nal del año la ta­ri­fa pro­me­dio que ha­yan pa­ga­do los in­dus­tria­les ha­brá si­do en pro­me­dio me­nor o muy cer­ca­na a la del año an­te­rior.

Pa­ra con­tri­buir a ba­jar las ta­ri­fas, des­ta­có los pro­gra­mas de in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne la CFE, que per­mi­ti­rán te­ner ac­ce­so a gas na­tu­ral, a con­ver­tir cen­tra­les pa­ra que al­ter­nen en­tre com­bus­tó­leo o dié­sel o gas na­tu­ral, cuan­do los pre­cios así lo se­ña­len, 13 nue­vas cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do y más de 15 mil pro­yec­tos de trans­mi­sión y de dis­tri­bu­ción.

Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia con in­for­ma­ción dis­po­ni­ble de Pemex.

*Ci­fra es­ti­ma­da con da­tos a ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.