Pue­blos Má­gi­cos acu­mu­la una in­ver­sión de 6 mil mdp

El Financiero - - ECONOMÍA - Gus­ta­vo Ar­men­ta Opi­ne us­ted: gar­men­ta@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

MO­RE­LIA. Con­tra­rio a lo que ha­bía so­li­ci­ta­do quien será su sucesor den­tro de mes y me­dio, el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, En­ri­que de la Ma­drid, otor­gó el tí­tu­lo de “Pue­blo Má­gi­co” a diez lo­ca­li­da­des más, por lo que es­te pro­gra­ma fi­na­li­za­rá el se­xe­nio con 121 miem­bros, mu­chos de ellos cues­tio­na­dos des­de ha­ce más de seis años.

Co­mo he­mos co­men­ta­do en es­te es­pa­cio, Pue­blos Má­gi­cos arran­có ha­ce 17 años y rá­pi­da­men­te se vol­vió exi­to­so por­que fue muy es­tric­to con los nom­bra­mien­tos. Es­ta dis­ci­pli­na se re­la­jó ex­tre­ma­da­men­te en la se­gun­da mi­tad del go­bierno de Fe­li­pe Cal­de­rón, cuan­do su titular de Tu­ris­mo, Glo­ria Gue­va­ra, con­ce­dió una can­ti­dad exa­ge­ra­da, de­va­luan­do el pres­ti­gio de la mar­ca.

Al co­men­zar la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to, su pri­me­ra se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, con­ge­ló el Pro­gra­ma, el cual fue reac­ti­va­do por su sucesor En­ri­que de la Ma­drid.

La crí­ti­ca fun­da­men­tal ha si­do que es­te pro­gra­ma ab­sor­be gran can­ti­dad del pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo —que es uno de los más ba­jos de to­das las se­cre­ta­rías— y no to­dos los pue­blos in­clui­dos me­re­cen es­tar ahí. Tan só­lo en los tres pri­me­ros años del ac­tual go­bierno, Sec­tur in­yec­tó a los Pue­blos Má­gi­cos 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, equi­va­len­tes al 50 por cien­to de los cin­co mil mi­llo­nes que el pro­gra­ma ha­bía re­ci­bi­do des­de su ini­cio, es de­cir, du­ran­te quin­ce años.

Por es­tas ra­zo­nes fue que ha­ce unas se­ma­nas Mi­guel To­rru­co, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo en el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pi­dió que ya no hu­bie­ra más nom­bra­mien­tos, por­que al lle­gar al des­pa­cho que hoy ocupa De la Ma­drid ha­rá una eva­lua­ción del pro­gra­ma.

Pero, por lo vis­to, el se­cre­ta­rio no acu­só de re­ci­bi­do el men­sa­je y ayer, al inau­gu­rar la quin­ta Feria Na­cio­nal de Pue­blos Má­gi­cos, en Mo­re­lia, dio a co­no­cer los diez nue­vos.

La ex­pec­ta­ti­va ha­bía si­do que se­rían nue­ve nom­bra­mien­tos más, pa­ra ter­mi­nar en 120, pero hu­bo un em­pa­te en la ca­li­fi­ca­ción del no­veno lu­gar, por lo que no que­dó más re­me­dio que dár­se­lo a los dos: Aquis­món, en el es­ta­do de San Luis Po­to­sí, y Bus­ta­man­te, Nue­vo León. Así, con 121 Pue­blos Má­giBon­fil, cos ya, el pro­gra­ma se ve obe­so y En­ri­que de la Ma­drid que­da­rá en el re­gis­tro co­mo el se­gun­do se­cre­ta­rio que otor­gó más de es­tas mem­bre­sías, con 38, muy por en­ci­ma de los 21 de Ro­dol­fo Eli­zon­do (en los se­xe­nios de Vi­cen­te Fox y Ca­de­rón) y ape­nas on­ce me­nos que los es­can­da­lo­sos 49 de Gue­va­ra.

Sin em­bar­go, al con­tra­rio de Gue­va­ra —quien ha­ce po­co afir­mó a es­te re­por­te­ro que ella no otor­gó nin­gún nom­bra­mien­to—, a De la Ma­drid no pa­re­ce que se le pue­da acu­sar de ha­ber pri­vi­le­gia­do cri­te­rios po­lí­ti­cos en es­ta nueva y úl­ti­ma ca­ma­da del se­xe­nio pe­ñis­ta. Por ejem­plo, las en­ti­da­des que más Pue­blos Má­gi­cos po­seen son el Es­ta­do de México y Pue­bla, con nue­ve ca­da una, por lo que re­sul­ta­ba ob­vio que no re­ci­bi­rían otra nom­bra­mien­to en es­ta oca­sión.

Mu­chos pen­sa­ron que Mi­choa­cán, por ser la se­de es­ta vez, re­ci­bi­ría al­guno, pero es el úni­co es­ta­do con ocho Pue­blos Má­gi­cos y tam­bién se fue en blan­co. Pero Ja­lis­co, que es el úni­co con sie­te, sí ob­tu­vo uno más: Tla­que­pa­que; en tan­to que Coahui­la, que ya te­nía seis, tam­bién lo­gró que se le die­ra el nom­bra­mien­to a Múz­quiz.

Cua­tro es­ta­dos que ya te­nían cin­co, igual­men­te agre­ga­ron uno: Co­mon­fort, Gua­na­jua­to; Zi­ma­pán, Hi­dal­go; Ameal­co de Que­ré­ta­ro; y Gua­da­lu­pe, Za­ca­te­cas. Del res­to, Du­ran­go só­lo te­nía uno y aho­ra, con Nom­bre de Dios ya po­see dos; mien­tras que Com­pos­te­la es el nue­vo Pue­blo Má­gi­co de Na­ya­rit, que úni­ca­men­te te­nía dos. San Luis Po­to­sí y Nue­vo León tam­bién só­lo te­nían dos ca­da uno. Un es­tu­dio que reali­zó en sep­tiem­bre la con­sul­to­ría EB Tu­ris­mo, de Eduar­do Ba­rro­so —a quien se le atri­bu­ye la crea­ción del pro­gra­ma— y que en­tre­gó a To­rru­co, ad­vier­te que, si el pro­gra­ma lle­ga­ba a su­mar 120 lo­ca­li­da­des, equi­val­dría a que 4.9 por cien­to de los mu­ni­ci­pios del país se­ría Pue­blo Má­gi­co. De­ma­sia­dos.

Sin em­bar­go, a pe­sar de to­das sus de­fi­cien­cias, hay en es­te do­cu­men­to de Ba­rro­so números ex­tra­or­di­na­rios de­ri­va­dos de es­te pro­gra­ma: al día de hoy, los Pue­blos Má­gi­cos ge­ne­ran 1.4 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal; más de seis mi­llo­nes de per­so­nas ha­bi­tan en los mu­ni­ci­pios de Pue­blos Má­gi­cos; y, hasta el mo­men­to, su impulso ha de­to­na­do una in­ver­sión acu­mu­la­da de seis mil mi­llo­nes de pe­sos.

Sin du­da es un pro­gra­ma exi­to­so, por lo mis­mo hay que cui­dar­lo. De la Ma­drid to­mó su de­ci­sión de cre­cer­lo cuan­do ya va de sa­li­da. Ha­brá que es­pe­rar a ver có­mo la ma­ne­ja la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.