El empleo for­mal se re­du­jo 4.6% anual a sep­tiem­bre: IMSS

El Financiero - - ECONOMÍA - ZENYAZEN FLO­RES zflo­res@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

De enero a sep­tiem­bre de es­te año, se crea­ron 774 mil 505 em­pleos for­ma­les, ci­fra que es 4.6 por cien­to me­nor a las 812 mil 292 pla­zas la­bo­ra­les ge­ne­ra­das en igual lap­so del año pa­sa­do, re­por­tó el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS). Los da­tos del IMSS in­di­can que en sep­tiem­bre de es­te año se ge­ne­ra­ron 129 mil 527 puestos de tra­ba­jo, ni­vel 4.79 por cien­to in­fe­rior al de igual mes de un año an­tes, cuan­do se crea­ron 136 mil 51 em­pleos for­ma­les. Ex­per­tos se­ña­la­ron que la in­cer­ti­dum­bre por la re­ne­go­cia­ción co­mer­cial con Es­ta­dos y Ca­na­dá, así co­mo el es­tan­ca­mien­to de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de las em­pre­sas, fue­ron fac­to­res que pro­vo­ca­ron una dis­mi­nu­ción en el empleo, aun­que pa­ra los si­guien­tes me­ses se pre­vé un re­pun­te de­bi­do a la tem­po­ra­da na­vi­de­ña.

El IMSS re­por­tó que al 30 de sep­tiem­bre de 2018 se re­gis­tra­ron an­te el IMSS 20 mi­llo­nes 192 mil 960 pla­zas la­bo­ra­les, de las cua­les 86 por cien­to fue­ron per­ma­nen­tes y 14 por cien­to, even­tua­les.

El ins­ti­tu­to apun­tó que con es­ta afi­lia­ción, se lle­ga a una crea­ción de prác­ti­ca­men­te 3.9 mi­llo­nes de em­pleos en lo que va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción (3 mi­llo­nes 898 mil 24 puestos). Ray­mun­do Te­no­rio, di­rec­tor de las ca­rre­ras de Eco­no­mía de la Es­cue­la de Ne­go­cios del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Cam­pus San­ta Fe, di­jo que la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ró la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te en las em­pre­sas, im­pli­có que no am­plia­ran su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y no ela­bo­ra­ran nue­vos pla­nes de in­ver­sión ni crea­ran em­pleos.

En tan­to, Ga­briel Pé­rez del Pe­ral, in­ves­ti­ga­dor de la Es­cue­la de Go­bierno y Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Panamericana, se­ña­ló que los pla­nes de in­ver­sión se pu­sie­ron en pau­sa por la re­ne­go­cia­ción co­mer­cial y tam­bién por la in­cer­ti­dum­bre so­bre la política eco­nó­mi­ca del pró­xi­mo go­bierno, lo que im­pac­tó en el rit­mo de ge­ne­ra­ción de em­pleos. El IMSS se­ña­ló que la crea­ción de puestos de tra­ba­jo en los úl­ti­mos 12 me­ses fue de 764 mil 44 puestos, equi­va­len­te a una ta­sa anual de 3.9 por cien­to.

Fuen­te: IMSS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.