Ta­sas al­tas de Ban­xi­co se­rían un ‘es­cu­do’ en una cri­sis glo­bal

El Financiero - - ECONOMÍA - ES­TE­BAN RO­JAS ero­jas@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El ni­vel de la ta­sa de re­fe­ren­cia del Ban­co de México (Ban­xi­co) es un ‘as ba­jo la man­ga’ que no tie­nen otros ban­cos cen­tra­les en la mis­ma pro­por­ción pa­ra com­ba­tir los efec­tos ne­ga­ti­vos en ca­so de que se pro­fun­di­za­ra una cri­sis glo­bal, pues ten­dría es­pa­cio pa­ra ba­jar­la, ase­gu­ran es­pe­cia­lis­tas.

Ban­xi­co es de los po­cos ban­cos cen­tra­les cu­yo ci­clo al­cis­ta en la ta­sa de re­fe­ren­cia, ini­cia­do en di­ciem­bre de 2015, le ha per­mi­ti­do lle­var­la a un ni­vel prác­ti­ca­men­te pre­vio a la cri­sis pro­vo­ca­da por la de­ba­cle del sec­tor in­mo­bi­lia­rio en Es­ta­dos Uni­dos. Ac­tual­men­te la ta­sa de re­fe­ren­cia del Ban­co de México se en­cuen­tra en 7.75 por cien­to, un má­xi­mo no vis­to des­de di­ciem­bre del 2008.

“El ni­vel de la ta­sa de re­fe­ren­cia es una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va del Ban­co de México con res­pec­to a otros ban­cos cen­tra­les que pue­de uti­li­zar en ca­so de que se agu­di­ce la ac­tual tur­bu­len­cia fi­nan­cie­ra, aun­que an­tes pue­de tam­bién uti­li­zar otros me­ca­nis­mos pa­ra re­gu­lar la li­qui­dez en el mercado, co­mo pue­de ser el au­men­to en cir­cu­la­ción de los mon­tos ofre­ci­dos en co­ber­tu­ras cam­bia­ria”, de­cla­ró Ja­mes Sa­la­zar, sub­di­rec­tor de aná­li­sis eco­nó­mi­co en CIBan­co.

La ta­sa del ban­co cen­tral con­tras­ta fuer­te­men­te con al­gu­nos otras ins­ti­tu­cio­nes del mun­do co­mo el eu­ro­peo y del Ja­pón, en don­de se en­cuen­tran en ce­ro o in­clu­so son ne­ga­ti­vas. Ade­más, es muy su­pe­rior a la de la Re­ser­va Fe­de­ral que se ubi­ca en un ran­go de 2.0 a 2.25 por cien­to. Agus­tín Cars­tens, ge­ren­te del Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­nal, de­cla­ró ha­ce ape­nas al­gu­nos días que los ban­cos cen­tra­les de­be­rían se­guir ele­van­do las ta­sas de in­te­rés hasta ni­ve­les pre­vios a la cri­sis a fin de te­ner mar­gen de ma­nio­bra pa­ra re­cór­ta­las si se pro­du­ce una re­ce­sión. El otro ‘as ba­jo la man­ga’ de Ban­xi­co es el es­cu­do fi­nan­cie­ro por un mon­to de más de 260 mil 185 mi­llo­nes de dó­la­res (mmd), que pue­de ser uti­li­za­do pa­ra en­fren­tar un po­si­ble pro­ble­ma en la li­qui­dez, so­bre to­do en el mercado cam­bia­rio y se com­po­ne por 86 mil 794 mdd de una lí­nea de crér­di­to con el FMI y por 173 mil 391 mdd de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les.

Fuen­te: Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.