Es­te año ha si­do seis ve­ces más ‘vo­lá­til’ que en 2017

El Financiero - - ECONOMÍA - RU­BÉN RI­VE­RA jri­ve­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La vo­la­ti­li­dad re­gre­só es­te año a los mer­ca­dos con fuer­za, pues po­co más del 18 por cien­to de las se­sio­nes bur­sá­ti­les del ín­di­ce S&P 500 ha pre­sen­ta­do mo­vi­mien­tos su­pe­rio­res a uno por cien­to, tan­to al al­za, co­mo a la ba­ja. Es­ta pro­por­ción es seis ve­ces ma­yor a la re­gis­tra­da en to­do 2017, que fue de tres por cien­to. La pri­me­ra ad­ver­ten­cia lle­gó du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año, pues el ín­di­ce VIX su­peró por pri­me­ra vez en dos años y me­dio la ba­rre­ra de los 30 pun­tos al cie­rre, lue­go que sur­gie­ron las pri­me­ras no­ti­cias que evi­den­cia­ban ten­sio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na y que pro­vo­ca­ron fuer­tes ajus­tes en los mer­ca­dos.

Ba­jo ese con­tex­to, ex­per­tos cues­tio­na­ron si el VIX era la for­ma ade­cua­da de me­dir o no el ries­go, lue­go de los ba­jos ni­ve­les re­gis­tra­dos un año an­tes. En 2017, la cons­tan­te en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros fue­ron las ga­nan­cias y el rom­pi­mien­to de récords his­tó­ri­cos, uno tras otro, en Wall Street.

El VIX, que ha pro­me­dia­do 14 pun­tos du­ran­te es­te año, subió a más de 22 pun­tos du­ran­te la se­sión del miér­co­les o 43.95 por cien­to.

GANAN CON VO­LA­TI­LI­DAD

De acuer­do con in­for­ma­ción de Bloom­berg, el vo­lu­men, es de­cir, el nú­me­ro de ins­tru­men­tos de­ri­va­dos (op­cio­nes y fu­tu­ros) del VIX cam­bian­do de ma­nos, sal­tó 33 por cien­to, pa­ra to­car su ni­vel más al­to des­de fe­bre­ro de es­te año. Al mis­mo tiem­po, un fondo co­ti­za­do (ETF, por sus si­glas en in­glés) que ga­na cuan­do la vo­la­ti­li­dad sube, fue el se­gun­do más ac­ti­vo en la bolsa de Es­ta­dos Uni­dos, al re­gis­trar­se un in­ter­cam­bio de 116 mi­llo­nes de sus ac­cio­nes du­ran­te la se­sión. El au­men­to en la vo­la­ti­li­dad se vio acom­pa­ña­do de la caí­da en los bo­nos del Te­so­ro y de una ven­ta ma­si­va de ac­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor tec­no­ló­gi­co, an­te las du­das so­bre las ga­nan­cias del ter­cer tri­mes­tre. “La vo­la­ti­li­dad tam­po­co de­be ser te­mi­da, sino acep­ta­da, ya que los di­fe­ren­tes da­tos cau­sa­rán ata­ques de an­sie­dad en el mercado. Pero re­cor­de­mos que los fundamentales si­guen sien­do fuer­tes”, apun­tó John Lynch, es­tra­te­ga en je­fe de in­ver­sio­nes de LPL Fi­nan­cial en una no­ta a clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.