Ban­co Mun­dial ofre­ce im­pul­sar capital humano en el país

El Financiero - - ECONOMÍA - LETICIA HER­NÁN­DEZ lher­nan­dezm@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El Ban­co Mun­dial es­tá en dis­po­si­ción de tra­ba­jar con la nueva ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral de México pa­ra ayu­dar­le a me­jo­rar los re­sul­ta­dos en capital humano. El nue­vo Ín­di­ce de Capital Humano (ICH) desa­rro­lla­do por el or­ga­nis­mo arro­jó que las ni­ñas y ni­ños na­ci­dos hoy en México se­rían 40 por cien­to más pro­duc­ti­vos co­mo tra­ba­ja­do­res en el futuro si go­za­ran de una edu­ca­ción in­te­gral, al igual que una aten­ción ade­cua­da en sa­lud. “No ne­ce­si­tas in­cre­men­tar el pre­su­pues­to pa­ra me­jo­rar en la po­si­ción en el Hu­man Capital In­dex, lo que ne­ce­si­tas es me­jo­rar los re­sul­ta­dos, ha­cer las co­sas me­jor. Pa­ra no­so­tros, la pre­gun­ta que México tie­ne que ha­cer­se es ¿Lo que es­toy ha­cien­do ten­drá un im­pac­to pa­ra me­jo­rar los re­sul­ta­dos? Y no­so­tros es­ta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar con la nueva ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ayu­dar a que el país me­jo­re sus re­sul­ta­dos”, di­jo Jim Yong Kin, presidente del Gru­po del Ban­co Mun­dial, en la con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra la pre­sen­ta­ción del nue­vo in­di­ca­dor.

En el mar­co de las reu­nio­nes anua­les de oto­ño que se ce­le­bran en Ba­li, In­do­ne­sia, el or­ga­nis­mo pre­sen­tó su nue­vo ín­di­ce en el que México ocu­pó la po­si­ción 64 en­tre 157 eco­no­mías con un pun­ta­je de 0.61 pun­tos, en don­de la me­jor po­si­ción es 1.0. Es­to sig­ni­fi­ca que la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción ge­ne­ra­rá el 61 por cien­to de su pro­duc­ti­vi­dad po­ten­cial; es de­cir, cuan­do un ni­ño que hoy naz­ca in­gre­se a la edad la­bo­ral per­de­ría 40 por cien­to de pro­duc­ti­vi­dad por no ha­ber te­ni­do una edu­ca­ción de ca­li­dad acom­pa­ña­da de sa­lud ple­na. “México ha in­cre­men­ta­do su gas­to en los úl­ti­mos 20 años en sa­lud y edu­ca­ción, pero los re­sul­ta­dos no han cre­ci­do en igual rit­mo. To­dos los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, in­clui­dos México, ne­ce­si­tan en­fo­car­se en los re­sul­ta­dos y no en los in­su­mos”, apun­tó el fun­cio­na­rio.

En el ICH, los paí­ses asiáticos des­ta­ca­ron por su ma­yor ni­vel de capital humano que un ni­ño na­ci­do hoy pue­de as­pi­rar; Sin­ga­pur, Co­rea del Sur y Ja­pón, se ubi­ca­ron en el Top 3 a ni­vel glo­bal con un mar­ca­dor de 0.88 a 0.84 pun­tos, una dis­tan­cia de 12 a 16 por cien­to pa­ra al­can­zar la ple­na pro­duc­ti­vi­dad.

“El capital humano es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que im­pul­san el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co in­clu­si­vo y sos­te­ni­ble, pero la in­ver­sión en la sa­lud y la edu­ca­ción no ha re­ci­bi­do la aten­ción que me­re­ce”, in­di­có Yong Kim.

Se­ña­ló que es­te capital es cru­cial pa­ra que to­dos los paí­ses, sea cual fue­re su ni­vel de in­gre­so, pue­dan com­pe­tir en la eco­no­mía del futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.