Vi­gi­la­rían más a em­pre­sas que usan out­sour­cing

El Financiero - - ECONOMÍA - ZENYAZEN FLO­RES zflo­res@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Con el nue­vo go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se an­ti­ci­pa una ma­yor ins­pec­ción de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo a las em­pre­sas que, pa­ra dis­mi­nuir cos­tos la­bo­ra­les co­mo el pa­go de uti­li­da­des, tras­la­da­ron a to­do su per­so­nal a em­pre­sas de out­sour­cing, an­ti­ci­pa­ron ex­per­tos. Se­ña­la­ron que si bien con­tra­tar a una em­pre­sa ter­cia­ria es le­gal, en los úl­ti­mos años los pa­tro­nes han abu­sa­do de la Ley pa­ra sub­con­tra­tar a su per­so­nal y en mu­chos ca­sos tie­nen a sus tra­ba­ja­do­res ba­jo el ré­gi­men de asi­mi­la­dos a sa­la­rios o co­mo ho­no­ra­rios cuan­do se tra­ta de em­plea­dos de tiem­po com­ple­to de la em­pre­sa.

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, fu­tu­ra titular de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, di­jo en una en­tre­vis­ta con Na­ción 321 que el out­sour­cing no de­be des­apa­re­cer, pero sí de­ben ha­cer­se va­ler los can­da­dos que hay en la ley pa­ra re­gu­lar­lo, por lo que en su ad­mi­nis­tra­ción ha­brá una es­tra­te­gia de ins­pec­cio­nes de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en las em­pre­sas. Ge­rar­do Gar­cía, di­rec­tor de Mer­cer, pre­vió que ha­brá una fuer­te re­vi­sión de es­que­mas de out­sour­cing, so­bre to­do a aque­llas compañías que crean em­pre­sas de ser­vi­cios pa­ra man­dar a to­da su plan­ti­lla y po­der me­jo­rar sus números fi­nan­cie­ros. “La crea­ción de em­pre­sas de ser­vi­cio es­tá en la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo, siem­pre y cuan­do los puestos que ten­gas ahí no sean los puestos más ne­ce­sa­rios pa­ra tu ne­go­cio y no sea la to­ta­li­dad de los em­plea­dos, que es lo que hoy pa­sa. Con las ins­pec­cio­nes va­mos a em­pe­zar a ver que las em­pre­sas van a re­gre­sar a sus em­plea­dos a la em­pre­sa ori­gi­nal”, ex­pu­so.

Por otra par­te, Se­bas­tián Pa­ti­ño, so­cio de Con­sul­to­res y Abo­ga­dos en Se­gu­ri­dad So­cial, di­jo que cuan­do un pa­trón ha­ce una mi­gra­ción ma­si­va de tra­ba­ja­do­res a una em­pre­sa de ser­vi­cios de­be sa­ber que el IMSS ad­vier­te el mo­vi­mien­to.

Aña­dió que los es­que­mas de out­sour­cing agre­si­vos son no­ci­vos tam­bién pa­ra la re­cau­da­ción de im­pues­tos. In­di­có que de las casi 500 au­di­to­rías rea­li­za­das la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, ha re­cau­da­do 1.2 mil mi­llo­nes de pe­sos al ele­var las re­ten­cio­nes por el sa­la­rio real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.