FMI ve se­ña­les de alar­ma en mer­ca­dos emergentes

El Financiero - - ECONOMÍA -

pa­ra Ar­gen­ti­na, y es­tá con­si­de­ran­do una so­li­ci­tud de prés­ta­mo por par­te de Pa­kis­tán — es­ti­ma­da en 7 mil mi­llo­nes — que el mi­nis­tro de fi­nan­zas del país le pre­sen­tó a la Sra. La­gar­de en Ba­li el jue­ves. Los funcionarios del FMI han di­cho re­pe­ti­da­men­te que no ven nin­gu­na evi­den­cia de con­ta­gio en­tre los ME, y los in­ver­sio­nis­tas es­tán di­fe­ren­cian­do en­tre los paí­ses que co­me­tie­ron erro­res de política y los que han si­do más vir­tuo­sos. Es­to sig­ni­fi­ca que cual­quier agi­ta­ción en el mercado pu­die­ra ser con­te­ni­da y que la fun­ción del FMI per­ma­ne­ce­ría res­trin­gi­da. Los op­ti­mis­tas se­ña­lan el he­cho de que, des­de la dé­ca­da de 1990, mu­chos ME se en­cuen­tran en una po­si­ción más só­li­da, ha­bien­do per­mi­ti­do que sus mo­ne­das flo­ta­ran y ha­bien­do re­for­za­do sus re­ser­vas de di­vi­sas.

Pero el te­mor es, sin em­bar­go, que Ar­gen­ti­na y Pa­kis­tán re­pre­sen­ten só­lo el co­mien­zo y que, en los pró­xi­mos me­ses, el Fondo pu­die­ra ver­se obli­ga­do a con­si­de­rar prés­ta­mos a otros paí­ses que en­fren­tan pro­ble­mas, in­clu­yen­do de­pre­cia­ción de las mo­ne­das, au­men­to de las bre­chas fis­ca­les y re­tos en el ser­vi­cio de la deu­da exa­cer­ba­dos por el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, exis­te preo­cu­pa­ción por la sa­lud fi­nan­cie­ra de Tur­quía, Su­dá­fri­ca y Ve­ne­zue­la: una in­ten­si­fi­ca­da cri­sis en cual­quie­ra de esos paí­ses re­pre­sen­ta­ría una enor­me ame­na­za pa­ra el sis­te­ma fi­nan­cie­ro mun­dial y gran­des di­le­mas pa­ra los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas, in­clu­yen­do el Fondo.

Sin em­bar­go, in­clu­so In­do­ne­sia, se­de de las reu­nio­nes anua­les, elo­gia­da por la Sra. La­gar­de por adop­tar la com­bi­na­ción ade­cua­da de po­lí­ti­cas pa­ra mi­ti­gar los ries­gos, ha ex­pe­ri­men­ta­do una gran de­pre­cia­ción en la ru­pia fren­te al dó­lar, lle­ván­do­la a un mí­ni­mo de 20 años es­ta se­ma­na. La pers­pec­ti­va de una cri­sis en ex­pan­sión de los ME pu­die­ra re­pre­sen­tar pro­ble­mas pa­ra la Sra. La­gar­de y pa­ra el Fondo en va­rios ni­ve­les. Los rescates se han vuel­to ca­da vez más cos­to­sos, co­mo es el ca­so del de Ar­gen­ti­na, en un mo­men­to en que el Fondo se en­fren­ta a una tem­po­ra­da de de­cre­cien­te ca­pa­ci­dad, a me­nos que exi­to­sa­men­te ge­ne­re una di­fí­cil ini­cia­ti­va de re­cau­da­ción de fon­dos pro­ve­nien­tes de sus paí­ses miem­bros du­ran­te los pró­xi­mos años. Ade­más, la Sra. La­gar­de es­ta­ría ope­ran­do den­tro del con­tex­to de una im­pre­de­ci­ble ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se, la cual se ha mos­tra­do en­tu­sias­ma­da con el res­ca­te de Ar­gen­ti­na, pero que pu­die­ra opo­ner­se a otras in­ter­ven­cio­nes.

No ayu­da que la im­po­si­ción de aran­ce­les de la ad­mi­nis­tra­ción Trump a Chi­na y la re­ti­ra­da del acuer­do nu­clear con Irán ha­yan con­tri­bui­do a des­es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía mun­dial. “He­mos vis­to otros epi­so­dios de preo­cu­pa­ción acer­ca de los mer­ca­dos emergentes, pero se po­día con­tar con que EU desem­pe­ña­rá un pa­pel de liderazgo. Yo no creo que ha­ya al­guien que to­da­vía sien­ta esa con­fian­za”, co­men­tó un al­to fun­cio­na­rio du­ran­te las reu­nio­nes de Ba­li.

El Fondo ha ex­pe­ri­men­ta­do un pe­río­do de ‘exa­men de con­cien­cia’ — que se ha ace­le­ra­do ba­jo el man­da­to de la Sra. La­gar­de — so­bre el en­fo­que que apli­ca a las con­di­cio­nes que im­po­ne a sus prés­ta­mos, de­ci­dien­do a fa­vor de me­di­das más am­plias y fle­xi­bles que in­clu­yen dis­po­si­cio­nes que pro­te­gen a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles. El Fondo tam­bién le ha abier­to la puer­ta a los con­tro­les de capital, a los cua­les an­te­rior­men­te se opo­nía, pa­ra los ME que se en­fren­tan a pre­sión del mercado.

Cre­ce el te­mor de que más paí­ses re­quie­ran prés­ta­mos con­for­me se acu­mu­lan los pro­ble­mas de mo­ne­da y de deu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.