AMLO usa­rá pa­ra trans­pa­ren­tar re­cur­sos

El Financiero - - ECONOMÍA - DIANA NAVA dna­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La tec­no­lo­gía block­chain, re­co­no­ci­da por ser el pun­to de par­ti­da de las crip­to­mo­ne­das, bus­ca­rá ser im­ple­men­ta­da du­ran­te la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción me­dian­te una es­tra­te­gia na­cio­nal, con el fin de trans­pa­ren­tar el uso de re­cur­sos pú­bli­cos.

La es­tra­te­gia, cu­yo pro­yec­to téc­ni­co es­tá en fa­se de re­vi­sión, tie­ne co­mo prin­ci­pal fi­na­li­dad con­ver­tir es­ta tec­no­lo­gía en una he­rra­mien­ta que per­mi­ta la di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos bu­ro­crá­ti­cos, la va­li­da­ción del co­rrec­to ejer­ci­cio de re­cur­sos pú­bli­cos asig­na­dos a pro­gra­mas so­cia­les o con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas y evi­tar la opa­ci­dad en las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, ex­pli­có a El Fi­nan­cie­ro el equi­po a car­go del pro­yec­to. “Va­mos a ata­car las cua­tro ver­tien­tes que An­drés Ma­nuel es­ta­ble­ció que eran ne­ce­sa­rias pa­ra el país, que es por ejem­plo, desa­rro­llo so­cial, pero es­pe­cial­men­te va­mos a dar un én­fa­sis muy im­por­tan­te a la co­rrup­ción”, ex­pli­có Saiph Savage, in­ves­ti­ga­do­ra de la UNAM y quien lidera la par­te téc­ni­ca del pro­yec­to. La ca­de­na de blo­ques, co­mo se de­no­mi­na a es­ta tec­no­lo­gía, tie­ne al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que la ha­cen una he­rra­mien­ta útil den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, pues se tra­ta de un li­bro di­gi­tal con­ta­ble que per­mi­te que no se al­te­ren los re­gis­tros ver­ti­dos en és­ta. Paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón ya la im­ple­men­tan en al­gu­nos de sus pro­ce­sos; el pri­me­ro lo uti­li­za en la re­vi­sión de con­tra­tos y la na­ción asiá­ti­ca pa­ra li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas. La es­tra­te­gia, se­gún un do­cu­men­to com­par­ti­do por el equi­po, bus­ca­rá ata­car tres ejes de ma­ne­ra con­jun­ta: cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria (es de­cir, im­ple­men­ta­ción de re­des de block­chain), acer­car la tec­no­lo­gía al pú­bli­co en ge­ne­ral y crear pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos. Du­ran­te la pla­nea­ción de és­ta, quie­nes son par­te del equi­po, se en­con­tra­ron con un in­con­ve­nien­te: la fal­ta de pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos en la ca­de­na de blo­ques y en la crea­ción de ‘smart con­tracts’. En es­to úl­ti­mo re­cae la ra­zón por la cual bus­ca­rán ca­pa­ci­tar a pro­fe­sio­na­les me­xi­ca­nos.

“El pri­mer ob­je­ti­vo es crear nues­tro múscu­lo téc­ni­co y en­fo­car­nos a cre­cer­lo pa­ra que sea nues­tro pro­pio pro­vee­dor”, ex­pli­có Ra­fael Sa­las, quien di­ri­ge el pro­yec­to.

“Va­mos a ata­car las cua­tro ver­tien­tes... va­mos a dar un én­fa­sis muy im­por­tan­te a la co­rrup­ción”

SAIPH SAVAGE In­ves­ti­ga­do­ra de la UNAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.