BIVA con­cre­ta su pri­mer lis­ta­do, con un CKDe

El Financiero - - ECONOMÍA - CLA­RA ZEPEDA mer­ca­dos@el­fi­nan­cie­ro.com.mx La co­lo­ca­ción le­van­tó 2 mil 80 mi­llo­nes de pe­sos, de un pro­gra­ma de 5 mil mi­llo­nes.

La nueva bolsa de valores de México con­cre­tó ayer su pri­mer lis­ta­do. For­te­mCa­pi­tal, em­pre­sa me­xi­ca­na de­di­ca­da a la ad­mi­nis­tra­ción in­te­gral de fon­dos pri­va­dos pa­ra desa­rro­llar pro­gra­mas de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria en México, pro­ta­go­ni­zó la pri­me­ra co­lo­ca­ción de cer­ti­fi­ca­dos de capital de desa­rro­llo (CKDes), por un mon­to de dos mil 80 mi­llo­nes de pe­sos, en la Bolsa Ins­ti­tu­cio­nal de Valores (BIVA). La fir­ma in­mo­bi­lia­ria co­men­zó a rea­li­zar los trá­mi­tes de la co­lo­ca­ción de los CKDes en la Bolsa Me­xi­ca­na de Valores (BMV) a prin­ci­pios de año, pero ter­mi­nó in­cli­nán­do­se por la nueva en­ti­dad bursátil.

“El cos­to no fue un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra el cam­bio, pa­ra no­so­tros cam­biar (de bolsa) fue por­que cree­mos en que crez­ca el mercado y en las opor­tu­ni­da­des; es una me­jor di­ver­si­fi­ca­ción de la riqueza (…) so­mos fie­les cre­yen­tes de que de­be de ha­ber una se­gun­da al­ter­na­ti­va que per­mi­ta a los em­pren­de­do­res y a los em­pre­sa­rios te­ner ac­ce­so a los mer­ca­dos de ca­pi­ta­les”, ase­gu­ró Mi­guel Sán­chez Na­va­rro, presidente del Con­se­jo de For­te­mCa­pi­tal. Los re­cur­sos de la emi­sión se­rán usa­dos pa­ra lle­var a ca­bo in­ver­sio­nes de ad­qui­si­ción, di­se­ño, cons­truc­ción, man­te­ni­mien­to, ope­ra­ción, ad­mi­nis­tra­ción, ex­pan­sión, en­tre otros, en ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios co­mer­cia­les, in­dus­tria­les, ha­bi­ta­cio­na­les y edu­ca­ti­vos en di­ver­sas zo­nas del país.

“(En es­te pro­yec­to) no­so­tros co­mo For­tem es­ta­mos po­nien­do un 15 por cien­to de capital; Afo­re Cop­pel un 45 por cien­to, casi la mi­tad, y la di­fe­ren­cia Pen­sio­nISSS­TE”, pre­ci­só el di­rec­ti­vo.

FA­LLA TÉC­NI­CA

BIVA pre­sen­tó el mar­tes su pri­me­ra fa­lla téc­ni­ca que se de­bió a un error humano, pero se­ña­ló que no fue tras­cen­den­te ni tu­vo afec­ta­cio­nes, ase­gu­ra­ron sus di­rec­ti­vos.

A me­nos de tres me­ses del ini­cio de sus ope­ra­cio­nes, es­ta fa­lla ge­ne­ró la sus­pen­sión en la co­ti­za­ción de las ac­cio­nes de la desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da Ho­mex y de un bono de Ce­mex, ex­pli­ca­ron los di­rec­ti­vos de BIVA. San­tia­go Ur­qui­za, presidente de Cen­tro de Co­rre­ta­jes (Cen­cor), ex­pli­có que la fa­lla só­lo du­ró un se­gun­do y se rec­ti­fi­có de for­ma in­me­dia­ta, pero tar­dó 20 minutos por los pro­to­co­los que se si­guen pa­ra que se res­ta­ble­cie­ran las co­ti­za­cio­nes. “Se pro­du­jo un men­sa­je equi­vo­ca­do por un error humano. No hu­bo afec­ta­cio­nes. De he­cho, nin­gu­na ca­sa de bolsa per­ci­bió el error, en­ton­ces sí cree­mos que es al­go que no tu­vo nin­gu­na tras­cen­den­cia”, di­jo.

Por otra par­te, Ro­dri­go Ve­las­co, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de BIVA, di­jo que no tu­vo na­da que ver con Nas­daq, ni con el mo­tor de ne­go­cia­ción, y el pro­ble­ma fue re­suel­to de in­me­dia­to y co­mu­ni­ca­do, tan­to a la CNBV co­mo con la BMV.

INI­CIO. Ade­más del tim­bra­zo tra­di­cio­nal de otras bol­sas, los di­rec­ti­vos de BIVA y de For­te­mCa­pi­tal ini­cia­ron ope­ra­cio­nes con el “Gri­to Biva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.