Tu­ris­mo de la ter­ce­ra edad, la apues­ta de es­tas agen­cias de via­je

Tu­risss­te, 50 Plus Tours y Ket­zal­tour van por un mercado en cre­ci­mien­to y que su­ma­rá 23.7 mi­llo­nes de per­so­nas al 2035

El Financiero - - EMPRESAS - ALDO MUN­GUÍA amun­guia@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Part% de per­so­nas de 65 años o más Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ho­te­les y Mo­te­les

En México uno de ca­da tres tu­ris­tas tie­nen o su­pe­ran las seis dé­ca­das de vi­da –pa­ra re­pre­sen­tar po­co más de un mi­llón de via­je­ros al año– lo que sig­ni­fi­ca una opor­tu­ni­dad pa­ra la lla­ma­da in­dus­tria sin chi­me­neas, de­bi­do a que es un seg­men­to de la po­bla­ción que pue­de pa­sear sin ajus­tar­se a tem­po­ra­das va­ca­cio­na­les. “En tem­po­ra­da ba­ja, los adul­tos ma­yo­res via­jan más. Nos he­mos en­fo­ca­do en bus­car ese mercado por­que ellos pue­den pa­sear en cual­quier época del año. Nos ayu­dan a com­ple­men­tar las tem­po­ra­das ba­jas”, co­men­tó Ra­fael Gar­cía, presidente de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ho­te­les y Mo­te­les (AMHM). Ade­más, se cal­cu­la que el lla­ma­do ‘tu­ris­ta se­nior’ gas­ta un pro­me­dio de mil dó­la­res por via­je, casi el do­ble de lo que ero­ga un tu­ris­ta re­gu­lar du­ran­te el año, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Asis­ten­cia pa­ra el Re­ti­ro (AMAR). Adi­cio­nal­men­te se tra­ta de un seg­men­to en cre­ci­mien­to, pues pa­ra el 2035 se pre­vé que 16.8 por cien­to de la po­bla­ción su­pere los 60 años y su­me al­re­de­dor de 23.7 mi­llo­nes de per­so­nas, de acuer­do con pro­yec­cio­nes de la Co­na­po. Ac­tual­men­te, 13 mi­llo­nes de per­so­nas es­tán en esa con­di­ción.

Por ello, las agen­cias de via­jes buscan cap­tar ese mercado en cre­ci­mien­to. A la fe­cha, al­re­de­dor del 10 por cien­to de es­tos ju­ga­do­res ofre­cen ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra per­so­nas de la ter­ce­ra edad, re­ve­ló Jor­ge Her­nán­dez Del­ga­do, presidente de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Agen­cias de Via­jes (AMAV).

TU­RISSS­TE

La agen­cia de via­jes del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (Tu­risss­te) tie­ne una am­plia ofer­ta de tu­ris­mo pa­ra sus be­ne­fi­cia­rios. De he­cho, de las 37 mil 68 per­so­nas que des­de 2016 fue­ron mo­vi­li­za­das con es­te pro­gra­ma de Tu­risss­te, el 70 por cien­to de ellos fue­ron tu­ris­tas de la ter­ce­ra edad. Los des­ti­nos de sol y pla­ya no son los pre­fe­ri­dos de las per­so­nas de la ter­ce­ra edad. Por el con­tra­rio, los lla­ma­dos ‘tu­ris­tas se­nior’ buscan si­tios cul­tu­ra­les y via­jan en tem­po­ra­das ba­jas, se­ña­ló en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro, Mart­ha Ra­mos, je­fa del de­par­ta­men­to de tu­ris­mo Se es­ti­ma que pa­ra 2035 el 16.8% de per­so­nas ten­drán más de 65 años.

20

0 so­cial de Tu­risss­te. Ade­más, la agen­cia bus­ca ho­te­les que cum­plan con las con­di­cio­nes de ac­ce­so pa­ra clien­tes en si­llas de rue­das. Tam­bién ofre­ce des­cuen­tos de en­tre el 15 y el 50 por cien­to en ho­te­les de lu­jo, así co­mo en los per­te­ne­cien­tes a las ca­de­nas Bes- twes­tern, Mi­sión y Ho­lli­day In. Asi­mis­mo, cuen­ta con un pro­gra­ma de apo­yo en los es­ta­dos de Gue­rre­ro, Oa­xa­ca y Chia­pas, con lo que pre­ten­de reac­ti­var la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca con clien­tes de la ter­ce­ra edad al ofre­cer apo­yos des­de los 2 mil 500 pe­sos.

50 PLUS TOURS

Con 20 años en el mercado, la agen­cia de via­jes 50 Plus Tours brin­da so­lu­cio­nes a las per­so­nas ma­yo­res de cin­co dé­ca­das, los cua­les en pa­la­bras de Juan Car­los Ba­ca, presidente de la agen­cia, son per­so­nas que ‘sa­ben via­jar’.

“Son per­so­nas que ya han via­ja­do, sa­ben lo que quie­ren, son mi­nu­cio­sos y tie­nen un ni­vel eco­nó­mi­co estable”, con­si­de­ró el eje­cu­ti­vo. En­tre las me­di­das que la agen­cia de via­jes to­ma pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de sus clien­tes, se en­cuen­tra una co­ber­tu­ra de se­gu­ro de via­je­ro adi­cio­nal a la que brin­dan las ope­ra­do­ras de trans­por­te. 50 Plus Tours tie­ne una ofer­ta que va des­de pa­seos de un día con ta­ri­fas de 850 pe­sos pa­ra vi­si­tas en zo­nas ar­queo­ló­gi­cas co­mo Teo­tihua­cán, hasta re­co­rri­dos in­ter­na­cio­na­les en Gre­cia y Tur­quía, cu­yo cos­to al­can­za apro­xi­ma­do los 4 mil eu­ros, equi­va­len­tes a unos 88 mil pe­sos al ti­po de cam­bio ac­tual. Las per­so­nas de la ter­ce­ra edad, de acuer­do con quien di­ri­ge la agen­cia, pre­fie­ren las ru­tas cul­tu­ra­les, en don­de la gas­tro­no­mía tie­ne un sitio im­por­tan­te, co­mo el re­co­rri­do de la Ru­ta del Vino en Que­ré­ta­ro.

KET­ZAL­TOUR

Es­ta tu­ro­pe­ra­do­ra tam­bién apues­ta por el tu­ris­mo de la ter­ce­ra edad, ya que re­pre­sen­ta cer­ca del 30 por cien­to de su mercado. Ket­zal­tour pro­po­ne a sus clien­tes una ofer­ta de hospedaje, trans­por­te y re­co­men­da­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas ‘a la me­di­da’. La ofer­ta de es­ta agen­cia de via­jes pa­ra per­so­nas de la ter­ce­ra edad es­tá cen­tra­da en una ga­ma de des­ti­nos cul­tu­ra­les, co­mo los cen­tros re­li­gio­sos, en­tre los que se en­cuen­tra la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, re­co­rri­dos por Ha­cien­das en el Ba­jío y vi­si­ta a los Pue­blos Má­gi­cos. “No­so­tros pro­vee­mos a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad ru­tas que per­mi­tan su mo­vi­li­dad, mu­chos de nues­tros clien­tes si­guen en for­ma, pero ga­ran­ti­za­mos su se­gu­ri­dad, así co­mo su ac­ce­so”, co­men­tó en en­tre­vis­ta René Luis Ro­drí­guez, di­rec­tor de Ket­zal­tour.

Los pre­cios de­pen­den de los re­co­rri­dos e ini­cian en los mil 500 pe­sos en ru­tas cor­tas. Ade­más, la em­pre­sa re­ci­be tu­ris­tas pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Ar­gen­ti­na y Fi­li­pi­nas, en­tre otros.

“Nos he­mos en­fo­ca­do en bus­car ese mercado por­que ellos pue­den pa­sear en cual­quier época del año. Nos ayu­dan a com­ple­men­tar las tem­po­ra­das ba­jas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.