TRA­GE­DIA EN MON­TE­RREY

Era la cons­truc­ción de un cen­tro co­mer­cial; las la­bo­res de res­ca­te con­ti­núan

El Financiero - - PORTADA - MON­TE­RREY, NUE­VO LEÓN CO­RRES­PON­SAL MAG­DA GUAR­DIO­LA co­rres­pon­sal@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Sie­te muer­tos, 13 he­ri­dos y 10 des­apa­re­ci­dos es el sal­do del de­rrum­be de una cons­truc­ción de una pla­za co­mer­cial en Cum­bres del Sol, en Mon­te­rrey, que pre­su­mi­ble­men­te se edi­fi­ca­ba sin per­mi­so. Eran las 12 ho­ras y un fuer­te es­truen­do y una gran nube de pol­vo alar­mó a ve­ci­nos. En el lu­gar la­bo­ra­ban al­ba­ñi­les, elec­tri­cis­tas, sol­da­do­res y pin­to­res en lo que se­ría el es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo.

Co­mo re­sul­ta­do del de­rrum­be de tres lo­zas de lo que pre­ten­día ser la pla­za co­mer­cial Cum­bres, un edi­fi­cio de cin­co pi­sos, al cie­rre de es­ta edi­ción se re­por­ta­ban sie­te per­so­nas fa­lle­ci­das, 13 le­sio­na­das y una de­ce­na de des­apa­re­ci­dos o atra­pa­dos. El úl­ti­mo re­por­te de Mi­guel Pe­ra­les, de Pro­tec­cion Ci­vil Nue­vo León, se­ña­la­ba que las cuar­tea­du­ras en las co­lum­nas daban cuen­ta de que la edi­fi­ca­ción no so­por­tó el peso y ce­die­ron las lo­zas prin­ci­pa­les so­bre 40 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción. “Los sie­te cuer­pos aún si­guen atra­pa­dos, pero ya los te­ne­mos iden­ti­fi­ca­dos, tra­ba­ja­mos en la ma­ne­ra de sa­car­los; hasta aho­ra no se ha pre­sen­ta­do nin­gún re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa”, in­di­có Pe­ra­les. Ape­nas el re­loj pa­só las 12:00 ho­ras de es­te jue­ves, un fuer­te es­truen­do alar­mó a los ha­bi­tan­tes del po­nien­te de Mon­te­rrey. Una nube de pol­vo po­día ob­ser­var­se en el sec­tor Cum­bres del Sol, en los lí­mi­tes con el mu­ni­ci­pio de Vi­lla de Gar­cía. “Se es­cu­chó el rui­do, y em­pe­za­ron a ba­jar mu­chas pa­tru­llas y am­bu­lan­cias y em­pe­za­ron a de­cir que se ha­bía caí­do aquí, y yo di­je, ha de ha­ber si­do la pla­za de Cum­bres de El Sol, por­que ya ha­bía­mos vis­to las co­lum­nas cuar­tea­das”, di­jo Je­sús Ote­ro Ji­mé­nez, quien fue des­pe­di­do la ma­ña­na de ayer, de la obra.

Los tra­ba­ja­do­res, al­ba­ñi­les, ayu­dan­tes, elec­tri­cis­tas, ye­se­ros, sol­da­do­res y pin­to­res la­bo­ra­ban en lo que iba a ser el es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo de la pla­za, cuan­do de un mo­men­to a otro que­da­ron ba­jo es­com­bros.

Dos em­plea­dos, Francisco Pe­dro Es­ca­lo­na Pé­rez y Francisco Ja­vier Es­ca­lo­na Ro­drí­guez, pa­dre e hi­jo, pe­re­cie­ron en el lu­gar; sus cuer­pos fue­ron los pri­me­ros res­ca­ta­dos, por es­tar ex­pues­tos.

El tiem­po trans­cu­rrió en­tre lá­gri­mas, exi­gen­cias, an­gus­tia y de­ses­pe­ra­ción de los fa­mi­lia­res, que per­ma­ne­cían tras una cin­ta ama­ri­lla sin re­ci­bir in­for­ma­ción. A cuen­ta­go­tas el nú­me­ro de per­so­nas fa­lle­ci­das fue flu­yen­do. Pri­me­ro dos, lue­go se su­mó Francisco Ja­vier Es­ca­lo­na Pe­rez, otro in­te­gran­te de una fa­mi­lia que tra­ba­ja com­ple­ta en la obra. Lue­go se su­ma­ron dos muer­tes más, ade­más de los atra­pa­dos.

Por la no­che, la po­bla­ción arri­ba­ba con ali­men­tos y agua pa­ra fa­mi­lia­res y res­ca­tis­tas que tra­ba­ja­ban en el área des­plo­ma­da, que es de 60 me­tros de lar­go por 30 de pro­fun­di­dad.

RES­CA­TE. Bom­be­ros y res­ca­tis­tas, ayer, en la zo­na del in­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.