UBI­CA PEMEX 40 MIL TO­MAS CLAN­DES­TI­NAS

Es­ta ci­fra im­pli­ca un cre­ci­mien­to de 282% res­pec­to a 2012; los es­ta­dos más afec­ta­dos son Pue­bla, Hi­dal­go y Gua­na­jua­to.

El Financiero - - PORTADA - / PÁG.4

Pemex tie­ne iden­ti­fi­ca­das ya 40 mil to­mas clan­des­ti­nas, aler­tó Car­los Tre­vi­ño, di­rec­tor de la pe­tro­le­ra. En su com­pa­re­cen­cia con dipu­tados, di­jo que es 262 por cien­to más res­pec­to a 2012. ECO­NO­MÍA

Es­te 2018 ha si­do el peor año, con un pro­me­dio de 41 de­li­tos por día

Al com­pa­re­cer an­te el Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Car­los Tre­vi­ño, di­rec­tor ge­ne­ral de Pemex, des­ta­có que la pe­tro­le­ra su­ma ya en el se­xe­nio un to­tal de 40 mil to­mas clan­des­ti­nas, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 262 por cien­to res­pec­to al cie­rre de 2012.

“El nú­me­ro ron­da 40 mil to­mas du­ran­te el se­xe­nio; es­te año ha si­do el peor año, el año en don­de más to­mas he­mos en­con­tra­do”, ex­pli­có. En su opinión, el al­za se de­to­nó por la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos or­ga­ni­za­dos en es­te de­li­to que prin­ci­pal­men­te ha afec­ta­do a es­ta­dos co­mo Pue­bla, Hi­dal­go, Gua­na­jua­to Ve­ra­cruz y Ja­lis­co.

Tre­vi­ño se­ña­ló que ayer, mien­tras se com­ba­tía es­te fla­ge­lo en el mu­ni­ci­pio de Tres Va­lles, Ve­ra­cruz, fue ase­si­na­do un tra­ba­ja­dor por un co­man­do a bor­do de sie­te ca­mio­ne­tas que so­me­tió al gru­po de se­gu­ri­dad de la pe­tro­le­ra.

En­tre enero y ju­lio las to­mas clan­des­ti­nas de Pemex su­ma­ron ocho mil 742, un 50 por cien­to más que en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

‘FIES­TA EN TE­XAS’ SIN FRAC­KING

Pe­dro Joa­quín Cold­well, titular de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, di­jo du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en el mis­mo re­cin­to de San Lá­za­ro, que prohi­bir el frac­king de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da, co­mo ase­gu­ró que lo ha­rá el presidente elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se­ría un error que be­ne­fi­cia­ría a Es­ta­dos Uni­dos. “Yo la­men­ta­ría es­ta ini­cia­ti­va de prohi­bir el frac­king de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en nues­tro país, ese día ha­bría una fies­ta en Te­xas por el re­ga­lo que les es­ta­mos dan­do los me­xi­ca­nos, por­que nos con­de­na­ría a se­guir im­por­tan­do gas; el 53 por cien­to de nues­tras re­ser­vas de gas es­tán pre­ci­sa­men­te en re­cur­sos no

con­ven­cio­na­les”, ase­ve­ró el titular de la Se­ner.

Re­cor­dó que esa téc­ni­ca se rea­li­za en México des­de 1960 y que 22 por cien­to de los po­zos que se han ex­plo­ta­do en ya­ci­mien­tos con­ven­cio­na­les han usa­do de al­gu­na u otra for­ma es­ta po­lé­mi­ca téc­ni­ca. ”An­tes de la re­for­ma ener­gé­ti­ca no ha­bía re­gu­la­ción pa­ra que el frac­king se rea­li­za­rá con las me­jo­res prác­ti­cas am­bien­ta­les e in­dus­tria­les, aho­ra la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, jun­to con la Agen­cia de Ener­gía, Se­gu­ri­dad y Am­bien­te y la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, tam­bién par­ti­ci­pan”, apun­tó. In­di­có que la re­gla­men­ta­ción so­bre el uso del agua es muy es­tric­ta, ya que no se per­mi­te la de con­su­mo humano, se tie­ne que re­ci­clar y con do­ble y tri­ple pro­tec­ción en los tu­bos pa­ra que no se con­ta­mi­ne el man­to freá­ti­co.

“VAN A BENDECIR LOS CON­TRA­TOS”

Cold­well ad­vir­tió que en un futuro, los 107 con­tra­tos hasta hoy ad­ju­di­ca­dos, cri­ti­ca­dos y cues­tio­na­dos, ter­mi­na­rán por ser ‘ben­de­ci­dos’. “Es­tos 107 con­tra­tos pe­tro­le­ros que us­te­des cen­su­ran y cues­tio­nan en unos años más los van a bendecir”, de­cla­ró an­te le­gis­la­do­res. Re­cor­dó que es­tas ad­ju­di­ca­cio­nes, así co­mo los far­mouts de Pemex no só­lo ge­ne­ra­rán 900 mil em­pleos, sino que pa­ra 2021 su­ma­rán a la pro­duc­ción na­cio­nal cer­ca de 70 mil ba­rri­les dia­rios, que pa­ra 2020 se­rán 148 mil ba­rri­les, pa­ra 2023, 245 mil ba­rri­les de cru­do, y pa­ra 296 mil ba­rri­les pa­ra 2024. “En es­te go­bierno se ha sem­bra­do ha­cia el futuro (…) lle­ga­rá hasta 736 mil ba­rri­les dia­rios de pro­duc­ción so­la­men­te en los con­tra­tos de la Re­for­ma ener­gé­ti­ca y los far­mouts de Pemex”, di­jo.

COMPARECEN.Los ti­tu­la­res de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Pemex y CFE, ayer an­te el Pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.