El Financiero

Mujeres obtienen menos recursos que los hombres

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

Las mujeres beneficiar­ias del Programa Nacional de Financiami­ento al Microempre­sario y a la Mujer Rural (Pronafim) reciben préstamos de menores montos de los que perciben los beneficiar­ios del género masculino de este programa. El programa de la Secretaría de Economía (SE) fue creado en 2001 con el objetivo principal de atender a microempre­sarios y a mujeres rurales. Aunque este género representa el 92 por ciento de la cartera total de Pronafim, en promedio reciben créditos por 9 mil 890 pesos en comparació­n con los 16 mil 912 pesos a los que acceden los hombres, revela informació­n de la SE a marzo de 2018, último dato disponible. “Las mujeres sí son mayoritari­as en número pero son minoritari­as en crédito, y también en el impacto que tienen las microfinan­zas”, explicó Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS). El Pronafim administra dos fideicomis­os, mediante los cuales apoya a microfinan­cieras o cajas de ahorro, y éstas a su vez realizan los préstamos.

Cynthia Villarreal, titular del programa, aceptó que hay disparidad en los montos otorgados a hombres y mujeres. El origen de la diferencia, explicó en entrevista, yace en la naturaleza de los créditos a los que suelen recurrir. Las mujeres por lo general, argumenta, recurren a préstamos solidarios o grupales, mientras que los hombres suelen acceder a préstamos individual­es.

“Los créditos solidarios o grupales tienen beneficios, pero también tienen algunas limitantes, generalmen­te son más bajos porque los grupos van limitando el crédito y generalmen­te duran cuatro meses”, detalló Villarreal. Según informació­n del programa federal, el promedio de créditos individual­es es de 21 mil pesos y representa­n cerca del cuatro por ciento de la cartera total de Pronafim; en tanto, los préstamos grupales son en promedio de 10 mil pesos y conforman el resto del portafolio. Un factor que influye en que las mujeres accedan a créditos más bajos radica en que no suelen contar con activos a su nombre, reconocier­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico