El Financiero

Cine de terror ‘invade’ salas en México, crece 74%

Para finales de 2018 se prevé la exhibición de 47 películas de ese generó contra 27 de 2013

- ALEJANDRA RODRÍGUEZ mrodriguez­g@elfinancie­ro.com.mx

En su segunda semana de exhibición, Halloween, película de terror que se estrenó el pasado 19 de octubre en México, sumó ingresos de 181.9 millones de pesos y con una asistencia de 3.5 millones de personas, revelan cifras de la Canacine. En tanto que Escalofrío­s 2: Una Noche Embrujada, con tres semanas de proyección al 28 de octubre alcanzó los 1.6 millones de espectador­es en el país y acumuló 74.3 millones de pesos.

Ambas películas son un ejemplo de que el cine de terror es un negocio creciente, gracias a una mayor apuesta por parte de los productoLo­s res, que a su vez responden a una mayor demanda por este tipo de cintas. Mientras que en 2013 en el país se proyectaro­n 27 filmes de terror, el año pasado fueron 43, para un incremento de 59 por ciento en cuatro años, y la expectativ­a es que el aumento llegue a 74 por ciento al cierre del 2018.

“Ha crecido mucho el cine de terror, las películas de exhibición se fueron casi al doble entre 2013 y 2017, de igual forma el número de asistentes pasó de 23 millones a más de 38 millones que esperamos para este año”, comentó Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine. Para 2018 se prevé la exhibición de 47 películas de terror, de las cuales 33 ya se estrenaron, con 28.9 millones de espectador­es. A esta cifra se sumarán los resultados finales de Halloween y El inquilino, entre otras cintas de horror, aseguró Villa, con lo que se prevé que este género atraiga a cerca de 37.7 millones de asistentes al finalizar el año. “Hemos visto que el comportami­ento de los últimos años de las distribuid­oras no necesariam­ente es estrenar las películas de terror en los meses de octubre y noviembre, por ejemplo, este año se tuvieron siete estrenos del género en el mes de julio, y una de las películas más taquillera­s del año se exhibió en enero (La Noche del Demonio)”, compartió Cinépolis en un correo electrónic­o.

El crítico de cine Eric Ortiz opinó que el reto para el cine de terror mexicano es encontrar distribuci­ón y como ejemplo compartió que ‘Atroz’ acaba de llegar a las salas de cine en México, pero con tres años de retraso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico