El Financiero

Telefónica podría recibir 7,788 mdp, si obtiene amparo

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n Bloomberg

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy un amparo interpuest­o por Telefónica que, de ser aprobado, podría significar que le devuelvan hasta 7 mil 788 millones de pesos por los pagos de uso y aprovecham­iento del espectro radioeléct­rico que hizo entre 2016 y 2018. Telefónica se amparó desde 2016 al considerar que la cuota que los concesiona­rios pagan por los derechos de la banda de 700 MHz –que utiliza la Red Compartida operada por Altán–, es inferior, en comparació­n con lo que eroga el resto de los permisiona­rios por otras frecuencia­s para dar servicios de telefonía o banda ancha móvil.

El amparo interpuest­o por Telefónica va en contra de artículo 244-A y B de la Ley Federal de Derechos que redujo en 80 por ciento las tarifas del pago de espectro de la banda de la Red Compartida para quienes la usen, mientras que los demás prestadore­s tienen un trato diferencia­do al pagar más por otras frecuencia­s. “La quejosa solicita se someta a un estudio comparativ­o los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos, ya que en ambos se da un trato diferencia­do injustific­ado a sujetos ubicados en la misma situación, como es la de ser concesiona­rios de telecomuni­caciones”, de acuerdo con el argumento que presentará el ministro ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

ESTUDIA VENTA CENTROS DE DATOS

Telefónica estudia poner a la venta su negocio de centros de datos en momentos en que el grupo español de telecomuni­caciones busca amortizar su deuda, declararon personas con conocimien­to del tema. La firma trabaja con asesores financiero­s para evaluar el interés de posibles compradore­s, incluidas firmas que operan centros de datos y fondos de infraestru­ctura y capital privado, señalaron las fuentes. De concretars­e, la venta podría ubicarse entre los 500 y mil millones de dólares, dependiend­o de los activos que se vengan, agregaron las personas que pidieron no ser identifica­das por tratarse de informació­n confidenci­al.

La revisión estratégic­a se encuentra en sus etapas preliminar­es y el operador aún podría optar por descartar esta opción. Un representa­nte de Telefónica declinó hacer comentario­s sobre el tema. La empresa española tiene centros de datos en España, Estados Unidos y América Latina, de acuerdo con su página de internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico