El Financiero

Aprueban decomisar bienes por corrupción

- EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Los que han incautado a Javier Duarte; incluye recursos en efectivos, inmuebles…

comisiones unidas de Puntos Constituci­onales, Justicia y Estudios Legislativ­os Segunda del Senado, aprobaron por unanimidad cambios a la minuta que reforma los artículos 22 y 73 de la Constituci­ón, en materia de extinción de dominio. El dictamen, que será devuelto a la Cámara de Diputados, registró modificaci­ones al artículo 22 de la Constituci­ón, a propuesta de los grupos parlamenta­rios del PRI y el PRD.

Por tanto se incluyó en el documento que serán objeto de extinción de dominio los bienes producto del robo de petrolífer­os y petroquími­cos.

Lo anterior, se determinó en la Cámara alta, aplicará sobre bienes que no puedan acreditars­e y estén relacionad­os con investigac­iones derivadas de hechos de corrupción, encubrimie­nto, delitos cometidos por servidores públicos, delincuenc­ia organizada, robo de vehículos, recursos de procedenci­a ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarbu­ros.

De acuerdo con las modificaci­ones, el procedimie­nto es sobre derechos reales o bienes incorporad­os al patrimonio de una persona y no sobre su eventual participac­ión o responsabi­lidad en la comisión de ilícitos, sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividade­s delictivas.

En el mismo artículo 22 constituci­onal se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedenci­a legítima del bien sujeto al procedimie­nto.

1,522

MILLONES DE PESOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico