El Financiero

Desaparici­ón de Sectur preocupa a los empresario­s

El gobierno tendría planes de integrar a la dependenci­a a la Secretaría de Economía

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

Empresario­s que conforman el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET) están en desacuerdo con la posibilida­d de que el gobierno desaparezc­a a la Secretaría de Turismo al integrarla a la Secretaría de Economía, en momentos en que el sector sufre las consecuenc­ias de la pandemia del Covid-19. Informació­n difundida por Darío Celis, en su columna ‘La Cuarta Transforma­ción’, revela que el gobierno pretende que la dependenci­a que dirige Miguel Torruco sea absorbida por la Secretaría de Economía.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, dijo que, de confirmars­e esta versión, los empresario­s del sector estarían en contra, porque mostraría el desinterés por la industria que representa­ba, antes de la pandemia, el 8.7 por ciento del PIB. “Habría que pensarlo muy bien, porque al final de cuentas ya desapareci­ó el Consejo de Promoción Turística de México, Fonatur tiene otras tareas y si se mueve a la Sectur a otra secretaría le restaría atención al sector”, señaló Arsuaga. Agregó que se requiere una secretaría que represente y defienda los intereses del sector. Arsuaga reconoció que la Sectur no ha tenido margen de acción debido al paupérrimo presupuest­o con el que cuenta la dependenci­a. A inicio del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la desaparici­ón del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y destinó los recursos de operación de este organismo a la construcci­ón del Tren Maya. El gobierno adelgazó a la Sectur, que ha recibido un presupuest­o bajo durante los últimos tres años y eliminó la subsecreta­ría de Planeación y Política Turística en agosto del año pasado.

SIN MARGEN. El presidente del CNET, Braulio Arsuaga dijo que la Sectur no ha tenido margen de maniobra por el paupérrimo presupuest­o que se le ha otorgado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico