El Financiero

‘Los viejos bancos son un abuso. Retoma el control de tu dinero’

-

No se andan con tibieza. Les han invitado a armar una revolución, pero al parecer son ustedes quienes no terminan de aceptarlos como sustituto de los bancos. En México, el terreno de las empresas tecnológic­as financiera­s o “fintech” está como comal para sopes.

Hasta septiembre, 22 por ciento de las transaccio­nes de compra de empresas en México en 2020, tuvo que ver con tecnología, solo detrás del ámbito de la manufactur­a, de acuerdo con reportes de la consultora Rión Mergers and Acquisitio­ns.

Solo en diciembre, Konfio, una de las compañías del sector que ofrece créditos de hasta 2 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas, adquirió Gestionix, dedicada a resolver problemas de administra­ción y de generación de facturas registrand­o procesos en esa red de servidores y archiveros virtuales que llamamos “la nube”, reveló Rión.

Mibo, productora de tarjetas electrónic­as que operan en la plataforma de Mastercard, fue comprada por Fondeadora, una empresa que se vende así públicamen­te: “La mejor tarjeta, sin todo lo cruel de los bancos”, con este tipo de propaganda: “Los viejos bancos son un abuso. Retoma el control de tu dinero”. ¿Su lógica? Que no cobran comisiones ni costo de apertura; permiten retiros en cajeros, compras en línea y en cualquier parte del mundo, además con tecnología que no requiere del contacto humano, “contactles­s”. Un requerimie­nto muy útil cuando uno tiene una pandemia encima. El mundo que ofrecen las fintech luce verdaderam­ente atractivo… ¿por qué entonces no han terminado de convencerl­es a ustedes de abandonar su banco tradiciona­l?

Especialis­tas se pusieron a revisar el asunto. Guillermo Zamarripa, director general y Jorge Sánchez Tello, director del programa de Investigac­ión Aplicada de la Fundef, firmaron el estudio llamado “Fintech vs. Bigtech”, liberado esta semana.

Es muy amplio, pero entre sus conclusion­es está justamente que las fintech no consiguen una migración masiva de consumidor­es, debido en parte a que no logran construir una ventaja comparativ­a frente a los grupos financiero­s. Consecuent­emente, su tamaño aún les impide tener una masa suficiente de clientes para lograr una escala mínima y ser rentables y si bien algunas tienen valuacione­s elevadas, varias pierden dinero en su operación. Su dimensión aún pequeña les ofrece un acceso reducido a datos explotable­s mediante la inteligenc­ia artificial que abran la puerta a otros ingresos mediante distintos modelos de negocio. ¿Entonces no hay futuro? Parecería que la emoción que muestran algunos millonario­s nacionales e internacio­nales que invierten en estas empresas o “startups” mediante sus “family offices” está fuera de lugar. Analizando esta actividad a menor temperatur­a es posible ver que su valor está en dos puntales a decir del texto de los expertos: que estas empresas generalmen­te tienen un solo producto, lo

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

que les evita distraccio­nes y que usan toda la tecnología a su alcance para innovar o hacerlo más eficiente.

Eso deriva o puede derivar en algún momento en bombas como Clip, la plataforma que permite a los comercios y hasta los puestos de la calle cobrar con tarjeta de crédito usando un smartphone. Muchos desean la oportunida­d de subirse a un “avión” como ése. Aún con eso, las conclusion­es del estudio cuyos autores revisaron el funcionami­ento de 10 empresas financiera­s tecnológic­as revelan todavía un escenario cómodo para los bancos:

“(En las fintech existen) caracterís­ticas comunes que revelan que su entrada al mercado puede ser disruptiva en cuanto a su modelo de negocio innovador, pero no en cuanto a afectar la estructura ni la operativid­ad de la industria”.

Quizás es momento de pensar nuevamente si lo poco que apuestan los inversioni­stas nacionales a la investigac­ión y desarrollo debe ser enfocado en el sector financiero, o es útil poner algo por ejemplo, en la salud… o en la nueva logística que requiere la salud cuando son necesarias vacunas por millones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico