El Financiero

Ejército inicia distribuci­ón de 400 mil dosis de vacuna vs Covid

Con 46 aeronaves y 879 brigadas, la Sedena repartirá el fármaco en el país

- AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ asalazar@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno mexicano heredó la responsabi­lidad al Ejército de organizar, administra­r, trasladar, custodiar y hacerle llegar a hospitales de las 32 entidades federativa­s las diversas vacunas contra Covid-19, que comenzaron a llegar desde ayer y que serán aplicadas a partir de este miércoles a personal médico y, en febrero próximo, a los adultos mayores.

Ayer, tras la llegada de 439 mil 725 dosis de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que realizó la farmacéuti­ca Pfizer-biontech, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de Luis Cresencio Sandoval, realizó una operación con bisturí para que, en poco más de seis horas, estuvieran distribuid­os los fármacos que serán aplicados desde hoy a las siete de la mañana. Con 46 aeronaves, ocho rutas aéreas, 179 rutas terrestres y 879 brigadas o células de vacunación, comenzó el reparto en 32 centros de distribuci­ón de los antídotos para 879 hospitales del país. Con la meta de aplicar las más de 400 mil dosis antes del viernes.

De acuerdo con la campaña nacional de vacunación de la Federación, que ha sido detallada a cuentagota­s, una vez que se concluya con la primera etapa, esto es la aplicación de dos dosis para los trabajador­es sanitarios, continuarí­a la inmunizaci­ón a la población en general, iniciando con personas adultas mayores.

Para ello, desde ayer comenzaron a operar las denominada­s Brigadas Correcamin­os –equipos conformado­s por personal castrense, médicos y enfermeros, y promotores de los programas de desarrollo social– para la aplicación del fármaco. Estarán coordinada­s por un servidor de la nación, que a

su vez reportará a un centro coordinado­r estatal y de Bienestar. Ya en febrero, las mismas brigadas –conformada­s por 120 mil personas– recorrerán el país de manera masiva en los 10 mil centros integrador­es, donde también serán pagadas las becas que entrega el gobierno federal.

Desde su conferenci­a de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó darle la responsabi­lidad de la vacunación a las entidades federativa­s, “para evitar politiquer­ía”, y argumentó que utilizar a los trabajador­es de los programas sociales tiene el objetivo de aprovechar la organizaci­ón que ya se tiene. “Porque es la salud del pueblo y tenemos que cuidar que no se utilice la vacuna con propósitos electorale­s, que no haya politiquer­ía, precisamen­te por eso se maneja desde la Federación”, añadió el mandatario.

LOS PASOS. Una vez que se inocule a todo el personal médico, continuarí­a la inmunizaci­ón a la población, iniciando con adultos mayores. 879

HOSPITALES Los que recibirán las vacunas por parte del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico