El Financiero

Violento 2021 en Guanajuato: 88 asesinatos en sólo 11 días

Se reportan masacres, enfrentami­entos armados, cuerpos calcinados...

- GUANAJUATO, GUANAJUATO CORRESPONS­AL LUCIANO VÁZQUEZ correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx Santa Rosa de Lima y CJNG.

Guanajuato inició este año como terminó 2020: con asesinatos, y sigue como el estado con más homicidios dolosos en el país. En los primeros 11 días del año se han cometido al menos 88 crímenes. Entre los sucesos más violentos sobresale un enfrentami­ento de policías federales y estatales contra presuntos delincuent­es la madrugada del lunes, que dejó como saldo ocho integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación abatidos. En estos hechos falleció un policía estatal, y un civil fue encontrado muerto dentro de un vehículo ubicado cerca de la zona de los ataques. Asimismo destacan las masacres: dos en Celaya y otra en León, el 4 de enero, cuando cinco personas perdieron la vida en un ataque armado. Las víctimas se encontraba­n en un departamen­to cuando un grupo de hombres entró al lugar y disparó contra ellos.

El 5 de enero, un comando intervino en un inmueble ubicado en el municipio de Pénjamo y baleó a dos hermanos de 18 y 20 años.

Ese mismo día, en León, localizaro­n los cuerpos de dos hombres sin vida, con huellas de violencia, al interior de un vehículo, en un camino de terracería del Fraccionam­iento Nuevo San Carlos.

En Día de Reyes, un comando armado asesinó a balazos a tres hombres en una colonia de Celaya. También hubo reportes de la fiscalía estatal de dos personas que fueron acribillad­as en inmuebles de las colonias Guadalupe y Los Olivos, en Celaya.

El jueves 7, nueve personas fueron ejecutadas por un grupo armado, también en Celaya. Las autoridade­s reportaron que la masacre ocurrió alrededor de las 21:30 horas cuando las víctimas se encontraba­n en el velorio de un joven, asesinado días antes.

El viernes 8, en Uriangato, hombres armados irrumpiero­n en una casa, sacaron a dos mujeres y las ejecutaron en la calle. En los primeros minutos del sábado 9, cinco personas –dos hombres, dos mujeres y un bebé de un año– fueron asesinadas a balazos por un comando, al interior de una vivienda, en Celaya. Tras el ataque, los atacantes incendiaro­n la vivienda.

El sábado hallaron también los cuerpos de dos hombres calcinados, en la cajuela de un automóvil abandonado en Apaseo el Grande. Además se reportaron crímenes en los municipios de Comonfort, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón e Irapuato.

EL MOTIVO. Autoridade­s afirman que estos homicidios se deben al choque entre los cárteles

 ??  ?? ATAQUE.
Una de las camionetas aseguradas tras la balacera del lunes, en Villagrán.
ATAQUE. Una de las camionetas aseguradas tras la balacera del lunes, en Villagrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico