MA­SA­CRE GRIN­GA

Cha­vo de­ja 17 muer­tos y al me­nos 50 he­ri­dos en se­cun­da­ria

El Guardián - - Portada - Agencias

EU.- En pleno Día de San Va­len­tín, un ti­ro­teo re­gis­tra­do la tar­de de ayer en una es­cue­la se­cun­da­ria de Par­kland, Flo­ri­da, de­jó 17 muer­tos y al me­nos 50 he­ri­dos, in­for­mó el je­fe de la Po­li­cía del con­da­do, Scott Is­rael.

La po­li­cía iden­ti­fi­có al prin­ci­pal sos­pe­cho­so de la ma­tan­za co­mo Ni­co­lás de Je­sús Cruz, un jo­ven de 19 años que ha­bía si­do alumno de esa es­cue­la pe­ro fue ex­pul­sa­do por cues­tio­nes dis­ci­pli­na­rias.

El jo­ven ar­ma­do abrió fue­go y ma­tó a va­rias per­so­nas mien­tras cien­tos de es­tu­dian­tes huían des­pa­vo­ri­dos a las ca­lles, pa­ra lue­go ser de­te­ni­do, di­je­ron au­to­ri­da­des.

El ata­que en la se­cun­da­ria Mar­jory Sto­ne­man Dou­glas en Par­kland, a unos 72 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, ocu­rrió po­co an­tes de que ter­mi­na­ra la jor­na­da dia­ria.

La es­cue­la fue ce­rra­da y al­gu­nos es­tu­dian­tes se es­con­die­ron en las au­las mien­tras los po­lis bus­ca­ban al pis­to­le­ro. Que­ría es­ca­par El sos­pe­cho­so fue de­te­ni­do más tar­de, di­jo un vo­ce­ro del al­gua­cil del con­da­do de Bro­ward, y se su­po que el atacante tie­ne 19 años es un exa­lumno.

El je­fe de Po­li­cía del con­da­do Bro­ward, Scott Is­rael, di­jo que el per­pe­tra­dor en­tró y sa­lió de la es­cue­la du­ran­te el ti­ro­teo y que fue de­te­ni­do “sin in­ci­den­tes” al­re­de­dor de una ho­ra des­pués de que sa­lió de la es­cue­la.

Is­rael di­jo que la po­li­cía aguar­da­ba a que el equi­po tác­ti­co les in­for­ma­ra que la zo­na es­ta­ba des­pe­ja­da pa­ra po­der in­gre­sar a la es­cue­la.

Mi­chael Nemb­hard di­jo que es­ta­ba sen­ta­do en su co­che­ra a cer­ca de ki­ló­me­tro y me­dio de la es­cue­la mien­tras veía la cobertura del ti­ro­teo por te­le­vi­sión cuan­do es­cu­chó a un po­li­cía gri­tar: “¡Tí­ra­te al sue­lo, tí­ra­te al sue­lo, tí­ra­te al sue­lo!”.

Le­van­tó la mi­ra­da y a unos 140 me­tros vio a un ado­les­cen­te en el sue­lo y a un agen­te apun­tán­do­le con un ar­ma.

El agen­te se man­tu­vo de pie cer­ca del jo­ven has­ta que otros po­li­cías lle­ga­ron, lo es­po­sa­ron y se lo lle­va­ron, re­la­tó Nemb­hard.

En la es­cue­la, Noah Par­ness, un es­tu­dian­te de 17 años, di­jo que la alar­ma con­tra in­cen­dios se ac­ti­vó por se­gun­da vez en el día al­re­de­dor de las 2:30 de la tar­de.

Di­jo que él y otros es­tu­dian­tes sa­lie­ron tran­qui­la­men­te ha­cia las zo­nas de­sig­na­das cuan­do de re­pen­te es­cu­chó va­rias de­to­na­cio­nes.

“To­do el mun­do se que­dó en cal­ma vien­do, y lue­go vi­mos a va­rios maes­tros ba­jar co­rrien­do por las es­ca­le­ras, y en­ton­ces to­do el mun­do co­men­zó a co­rrer”, co­men­tó Par­ness. “Yo sal­té una bar­da”.

La es­cue­la es un ex­ten­so com­ple­to en la co­mu­ni­dad de Par­kland, a unos 70 ki­ló­me­tros al nor­te del cen­tro de Mia­mi, con más de 3 mil alum­nos.

Se­gún registros del FBI, des­de la ma­sa­cre de Co­lum­bi­ne en 1999 has­ta 2016 se ha- bía pro­du­ci­do me­dio cen­te­nar de aten­ta­dos en es­cue­las de EU que de­ja­ron 141 muer­tos. In­clu­yen­do el de ayer, en el pri­mer mes y me­dio de es­te año se han re­gis­tra­do 18 in­ci­den­tes con ar­mas de fue­go en cen­tros de en­se­ña­na­za.

RIES­GO. Cen­te­nas de es­tu­dian­tes fue­ron eva­cua­dos del lu­gar des­pués del ata­que ar­ma­do que en­lu­tó una vez más a los Es­ta­dos Uni­dos.

HE­RI­DOS. Los le­sio­na­dos fue­ron lle­va­dos de emer­gen­cia a hos­pi­ta­les.

PE­LI­GRO. En la web Ni­co­lás pre­su­mía to­do ti­po de ar­mas.

DO­LOR. Los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas es­ta­ban des­tro­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.