TER­CER DE­BA­TE: CAN­DI­DA­TOS SE DAN CON TO­DO

Can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ofre­cen to­do el oro, mien­tras se la pa­sa­ban echan­do cul­pas

El Guardián - - Portada -

MÉ­RI­DA, YUC.- Ano­che tu­vo lu­gar el ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te pre­si­den­cial, en el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya.

Rá­pi­do abrie­ron fue­go. Ana­ya acu­só a Obra­dor de te­ner con­tra­tis­tas fa­vo­ri­tos, co­mo lo ha he­cho el priís­mo. Mos­tró una ima­gen de Ló­pez Obra­dor con el in­ge­nie­ro Rio­bóo y le cues­tio­nó los con­tra­tos cuan­do fue je­fe de Go­bierno. “Sí o no cuan­do fuis­te je­fe de go­bierno se le otor­ga­ron con­tra­tos por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta por 170 mdp?”, “¿Si te mues­tro los con­tra­tos re­nun­cias a la can­di­da­tu­ra?”, re­pli­có el pa­nis­ta, a lo que el mo­re­nis­ta res­pon­dió: “no tiene sen­ti­do lo que plan­teas, yo no soy co­rrup­to”.

El can­di­da­to del Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, se­ña­ló que no in­cre­men­ta­rá los im­pues­tos pa­ra te­ner un ma­yor cre­ci- mien­to eco­nó­mi­co, por el con­tra­rio, re­du­ci­rá los mis­mos a quie­nes ga­nen me­nos de 10 mil pe­sos.

Tam­bién ex­pre­só que com­ba­tien­do la co­rrup­ción se po­drá te­ner me­jor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y apro­ve­chó pa­ra pro­po­ner una Fis­ca­lía que in­ves­ti­gue al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, por po­si­bles ac­tos de es­ta ín­do­le. “He si­do blan­co de una cam­pa­ña bru­tal (...) pe­ro no les ten­go mie­do”.

En el te­ma edu­ca­ti­vo Ana­ya tam­bién le cues­tio­nó a Obra­dor so­bre el cam­bio que pro­po­ne. “¿Tu cam­bio es tu pac­to con El­ba Est­her?, ¿con Ma­nuel Bartlett?” Y ex­pre­só que de ga­nar la elec­ción re­ver­ti­rá la im­plan­ta­ción de la re­for­ma edu­ca­ti­va: “de­be me­jo­rar la edu­ca­ción, no cas­ti­gar a los maes­tros, y tam­po­co gas­tar el tri­ple en eva­lua­ción en lu­gar de ca­pa­ci­ta­ción”.

Y ofre­ció: “In­ter­net gra­tis en ofi­ci­nas pú­bli­cas, pla­zas, jar­di­nes, hos­pi­ta­les y es­cue­las. Que los es­tu­dian­tes de pre­pa­ra­to­ria y uni­ver­si­dad cuen­ten con una ta­ble­ta”.

En su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, can­di­da­to pro­pu­so re­cor­tar el “co­pe­te” de pri­vi­le­gios. Pro­pu­so ba­jar los suel­dos de los de arri­ba pa­ra au­men­tar los suel­dos de los de aba­jo. “No au­men­ta­ría­mos im­pues­tos, no au­men­ta­ría la deu­da, y no ha­bría ga­so­li­na­zos”.

AMLO de­fen­dió al ma­gis­te­rio al de­cir que ellos no ven­den pla­zas y afir­mó que usa­rá sus fa­cul­ta­des co­mo ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo pa­ra can­ce­lar la re­for­ma edu­ca­ti­va, por­que “tiene más que ver con una re­for­ma la­bo­ral, es una represión”.

Jo­sé An­to­nio Mea­de ase­gu­ró que du­ran­te su ges­tión en Se­de­sol dos mi­llo­nes de per­so­nas sa­lie­ron de la po­bre­za y ase­gu­ró que el te­ma edu­ca­ti­vo in­ci­de di­rec­ta­men­te en que la po­bre­za dis­mi­nu­ya. Ade­más ase­gu­ró que la ges­tión de AMLO pro­vo­có dis­mi­nu­ción en la ge­ne­ra­ción de em­pleos en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Tam­bién apro­ve­chó pa­ra desear­le suer­te al Tri en el Mun­dial de Ru­sia.

IDEAS. Es­ta ca­sa edi­to­ra reunió a va­rias per­so­na­li­da­des par ana­li­zar el de­ba­te pre­si­den­cial.

CON­FRON­TA­CIóN. Se tra­tó del úl­ti­mo en­cuen­tro de es­ta na­tu­ra­le­za an­tes de las elec­cio­nes del 1 de Ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.