Ro­li­tas pa’ dar el gri­to

En to­das par­tes se ar­ma­rá la pa­chan­ga y no pue­de fal­tar la bue­na música pa­ra ce­le­brar la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co.

El Guardián - - ESPECIAL -

En teo­ría, el 15 de sep­tiem­bre es una fe­cha –du­do­sa en cuan­to a su pro­ce­den­cia exac­ta– pa­ra ce­le­brar esa di­ver­si­dad, y qué me­jor for­ma de ha­cer­lo que con una lis­ta que in­clu­ye can­cio­nes bue­nas o ma­las (Pe­dro In­fan­te ya de­cía que el gus­to se rom­pe en gé­ne­ros) de mu­chas de esas reali­da­des que con­for­man nues­tra música:

1.- Yo Soy Me­xi­cano - Jor­ge Ne­gre­te

Sí, qui­zá la can­ción más me­xi­ca­na y cha­rra sea “Mé­xi­co lin­do y que­ri­do” de Chucho Mon­ge e in­ter­pre­ta­da por Jor­ge Ne­gre­te, pe­ro hay otras com­po­si­cio­nes que va­len la pe­na dar­le un es­pa­cio co­mo “Yo soy me­xi­cano”.

2.- No Es­toy Muer­to - El Ha­ra­gán y com­pa­ñía

Es­ta can­ción del dis­co Va­le­do­res ju­ve­ni­les de 1992 jun­to a “Él no lo ma­tó”, es una de las más po­pu­la­res de El Ha­ra­gán, el cual que per­te­ne­ció al po­pu­lar rock me­xi­cano de los no­ven­ta que re­tra­ta­ban, de al­gu­na ma­ne­ra, la reali­dad de la so­cie­dad en aque­lla épo­ca, so­bre to­do pa­ra aque­llos que el rit­mo de un Mé­xi­co el de aho­ra, los han lle­va­do al pun­to del ago­ta­mien­to y la cri­sis exis­ten­cial.

3.- Pa­lo­ma Ne­gra - Cha­ve­la Var­gas

“Los me­xi­ca­nos na­cen don­de se les dan su chin­ga­da ga­na”, de­cía Cha­ve­la Var­gas; una cos­ta­rri­cen­se que siem­pre se sin­tió muy me­xi- ca­na. La prue­ba se en­cuen­tra en su ca­rre­ra mu­si­cal y la fuer­za de sus in­ter­pre­ta­cio­nes de can­cio­nes tra­di­cio­na­les me­xi­ca­nas co­mo “Pa­lo­ma Ne­gra”.

4.- Uy Que Mie­do - Chi­co Che

Si hay al­go que ca­rac­te­ri­za al hu­mor de los me­xi­ca­nos, fue­ra del al­bur, es el sar­cas­mo y la va­len­tía de las his­to­rias aun­que es­tas no sean cier­tas. Y es pre­ci­sa­men­te eso lo que re­fle­ja Chi­co Che con su música que no po­dría en­trar en un gé­ne­ro.

5.- La Me­sa del Ri­cón - Los Ti­gres del Nor­te

Los Ti­gres del Nor­te no ne­ce­si­tan pre­sen­ta­ción. Des­de ha­ce más de 40 años, es­ta agru­pa­ción nor­te­ña se ha en­car­ga­do de dar­le una voz a los me­xi­ca­nos del nor­te, pe­ro so­bre to­do a los que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y de­ja­ron su his­to­ria y cul­tu­ra atrás.

PO­PU­LA­RI­DAD. To­dos nos he­mos aven­ta­do una de es­tas can­cio­nes en al­gu­na “reunión ale­gre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.