Pi­de la Co­par­mex im­ple­men­tar SLA

In­vi­ta­rán a can­di­da­tos a com­pro­me­ter­se por es­cri­to; 57% de em­pre­sas lo­ca­les, víc­ti­mas del cohe­cho

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

El 57 por cien­to de los afi­lia­dos a la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) en el es­ta­do ex­pe­ri­men­ta­ron co­rrup­ción en los trá­mi­tes pú­bli­cos efec­tua­dos en el úl­ti­mo año. La de­le­ga­ción Chia­pas es la se­gun­da con más ca­sos de cohe­cho en­tre sus aso­cia­dos, só­lo por de­ba­jo de Ta­bas­co, se­gún el or­ga­nis­mo cu­pu­lar.

El pre­si­den­te del gre­mio en la en­ti­dad, Enoch Gu­tié­rrez, di­jo que por ese mo­ti­vo de­man­dan al as­pi­ran­te a la gu­ber­na­tu­ra que triun­fe en los co­mi­cios del 1 de ju­lio pró­xi­mo, que eli­mi­ne las tra­bas que di­fi­cul­tan po­ner en mar­cha el Sis­te­ma Lo­cal An­ti­co­rrup­ción (SLA), que ju­rí­di­ca­men­te es­tá vi­gen­te des­de ju­nio de 2017.

“A la fe­cha me­nos de 10 es­ta­dos han con­clui­do los nom­bra­mien­tos re­que­ri­dos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de su SLA. Ade­más, la Co­mi­sión de Se­lec­ción, es de­cir, el pri­mer pa­so pa­ra la con­for­ma­ción del sis­te­ma, ni si­quie­ra ha si­do nom­bra­da en va­rias en­ti­da­des”, afir­mó la Co­par­mex.

Gu­tié­rrez Cruz anun­ció que di­cha so­li­ci­tud for­ma par­te de los 11 com­pro­mi­sos por la trans­pa­ren­cia pro­pues­tos a los cin­co aban­de­ra­dos, den­tro de los que tam­bién es­tán la au­to­no­mía de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral

ENOCH GU­TIÉ­RREZ DI­RI­GEN­TE DE LA CO­PAR­MEX

Me­nos de 10 es­ta­dos han con­clui­do los nom­bra­mien­tos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de su SLA. La Co­mi­sión de Se­lec­ción, ni si­quie­ra ha si­do nom­bra­da en va­rias en­ti­da­des”

del Es­ta­do; pu­bli­ca­ción de la de­cla­ra­ción fis­cal, pa­tri­mo­nial y de con­flic­to de in­te­rés de los miem­bros del ga­bi­ne­te; la pro­mul­ga­ción de una nue­va Ley Ge­ne­ral de Ad­qui­si­cio­nes y Obras Pú­bli­cas; trans­pa­ren­tar las com­pras y/o con­tra­ta­cio­nes, en­tre otros.

In­for­mó que en­via­ron un do­cu­men­to con sus plan­tea­mien­tos a las cin­co per­so­nas pos­tu­la­das. Si to­das otor­gan el vis­to bueno, con­mi­na­rán a los can­di­da­tos a fir­mar esos com­pro­mi­sos en el fo­ro que la Co­par­mex efec­tua­rá con los can­di­da­tos el 20 de ju­nio pró­xi­mo.

“Al día de hoy y al con­si­de­rar las nue­ve gu­ber­na­tu­ras en dispu­ta, Gua­na­jua­to es el úni­co es­ta­do en el que to­dos sus can­di­da­tos ya se com­pro­me­tie­ron con es­ta agen­da an­ti­co­rrup­ción”, pun­tua­li­zó Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.