CNTE bus­ca­rá res­pal­do de ONU

Nin­gún ac­to de pre­sión in­ti­mi­da­rá al mo­vi­mien­to ma­gis­te­rial y po­pu­lar, ase­gu­ra Pedro Gómez

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

La Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), hi­zo un lla­ma­do a to­dos los or­ga­nis­mos de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos pa­ra que res­pal­den sus exi­gen­cias an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) y, és­ta a su vez, ex­hor­te al go­bierno me­xi­cano a es­cu­char sus de­man­das.

Pedro Gómez Baha­ma­ca, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Sec­ción 7 del SNTE, ex­pu­so que el ob­je­ti­vo cen­tral del mo­vi­mien­to ma­gis­te­rial es la aper­tu­ra de la me­sa úni­ca de ne­go­cia­ción en­tre la CNTE y la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción; sin em­bar­go, de­nun­ció que la au­to­ri­dad ha apli­ca­do una po­lí­ti­ca de ce­rra­zón.

“Lo que bus­ca­mos es la re­pa­ra­ción in­me­dia­ta de las con­se­cuen­cias de la apli­ca­ción de la mal lla­ma­da Re­for­ma Edu­ca­ti­va; sa­ben us­te­des que una vez que la echa­ron a an­dar, lo pri­me­ro que hi­cie­ron, apar­te de ase­si­nar a nues­tros com­pa­ñe­ros de No­chixtlán, fue en­car­ce­lar a un gran nú­me­ro de com­pa­ñe­ros maes­tros y ce­sar a más de 500 en to­do el país”, di­jo.

HOY, ME­GA­MAR­CHA

Ase­ve­ró que nin­gún ac­to de pre­sión in­ti­mi­da­rá al mo­vi­mien­to ma­gis­te­rial y po­pu­lar que ini­ció la lu­cha con­tra de la Re­for­ma Edu­ca­ti­va y sus le­yes se­cun­da­rias des­de su apli­ca­ción en 2013, por par­te del go­bierno del pre­si­den­te Pe­ña.

Co­mo par­te de las ac­cio­nes de pro­tes­ta, Gómez Baha­ma­ca con­vo­có a la ba­se tra­ba­ja­do­ra y a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad a una me­ga­mar­cha, que se lle­va­rá a ca­bo es­te mar­tes a las 16:00 ho­ras (17:00 en ho­ra­rio de re­sis­ten­cia), que par­ti­rá del par­que Chia­pa­sió­na­te con di­rec­ción al cam­pa­men­to ins­ta­la­do en el pri­mer cua­dro de la ca­pi­tal.

In­for­mó que es­ta ta­rea se re­pli­ca­rá en to­das las en­ti­da­des que se su­ma­ron a la huel­ga na­cio­nal y en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ase­gu­ró que la di­si­den­cia ma­gis­te­rial es­tá pre­pa­ra­da pa­ra res­pon­der a cual­quier ata­que de las au­to­ri­da­des.

El lí­der ma­gis­te­rial anun­ció que es­ta mar­cha se­rá el preám­bu­lo de ac­cio­nes más ra­di­ca­les que ser­vi­rán pa­ra pre­sio­nar al go­bierno fe­de­ral a ins­ta­lar la me­sa de ne­go­cia­ción.

Fi­nal­men­te, no des­car­tó la aper­tu­ra del diá­lo­go por par­te del go­bierno de Chia­pas, pe­ro men­cio­nó que ce­de­rán a ella cuan­do sea el mo­men­to pre­ci­so, pe­ro pa­ra ello so­li­ci­ta­rán la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.

Flo­res

Pedro Gómez Baha­ma­ca, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Sec­ción 7 del Snte./lennyn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.